Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Fundación Sonami participa en Tercer Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería

Fundación Sonami participa en Tercer Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería

En el marco del Tercer Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería, actividad que formó parte de Expomin 2016, el gerente general de la Fundación Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alejandro Vásquez,  participó en el Workshop para Profesores, ocasión en que destacó la importancia que presentan los docentes en la enseñanza técnico profesional. Señaló que en nuestro país existen actualmente 1000 establecimientos que imparten alguna de las 35 especialidades definidas por el Ministerio del ramo como Educación Técnico Profesional.
“En estos establecimientos se forma casi el 45% de los estudiantes de educación media del país, egresando cada año alrededor de 100.000 jóvenes de esta modalidad”, enfatizó el gerente general.
Vásquez agregó que “la Educación Técnico-Profesional constituye uno de los pilares centrales de progreso personal, social y económico con que cuenta el país, siendo en nuestro país el principal sector de educación formal que tiene por objetivo formar en los conocimientos, habilidades y competencias para desempeñarse laboralmente”.
Explicó que en el marco de ChileValora, la Sociedad Nacional de Minería constituyó el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería en el que está representada la industria con la participación del Estado, los trabajadores y las empresas.
“Lo relevante de esta gestión es que estos perfiles representan lo que la industria minera realmente necesita y permitirán certificar a los trabajadores en las competencias que han adquirido en el desempeño de su labor. Asimismo, le otorgan movilidad al trabajador y a la empresa le permiten orientar su capacitación hacia el cierre efectivo de brechas en las competencias de las personas”, dijo el ejecutivo.
Pero además, agregó Alejandro Vásquez, “entrega información actualizada sobre las competencias reales que está requiriendo el sector y orientación a los Liceos Técnico Profesionales y a los Centros de Formación para sus planes de formación”.
Este encuentro, que fue dedicado exclusivamente a los profesores y formadores técnicos de la minería, contó también con la participación de Christian Schnettler, gerente del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero; Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano; Marcela Gallardo, directora de la Corporación Educacional de Aprimin; Marcela Arellano, directora de ChileValora; Jaime Retamal , director de Ingeniería de Duoc UC; Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi.

Fuente: Sonami

Compruebe también

Los beneficios “top” de los dirigentes de Chuqui que detonaron el quiebre sindical en Codelco

Una treintena de dirigentes sindicales mantuvieron, hasta 2017, condiciones especiales para su egreso o reubicación …