Inicio / Minería Nacional / Energía / Concepción suma nuevo terminal de GNL

Concepción suma nuevo terminal de GNL

Unidad flotante de regasificación ingresará a trámite ambiental esta semana. Se ubicará en Talcahuano.
Un nuevo terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), el segundo que se ubicará en la bahía de Concepción, ingresará a trámite ambiental a fines de esta semana.

El proyecto GNL Talcahuano, cuyo representante es el empresario Juan Ignacio Ugarte, se ubicaría en la zona de la playa Rocuant, de Talcahuano, donde la firma ya solicitó una concesión marítima para la instalación de un puerto, al que ahora se sumará la nueva instalación.
Noticias Relacionadas
Enap: ingresos por venta de gas caen 41,7% por baja en precio a eléctricas
Suprema rechaza reclamo de opositores a proyecto eléctrico de colombiana ISA
Petrobras: demora en venta saca al grupo Luksic de carrera por operación de Uruguay y Paraguay

Según señalan fuentes, el proyecto constaría de un terminal de regasificación flotante, conocido como FSRU (Floating Storage Regasification Unit), el que utilizará una tecnología que le permitirá regasificar el GNL sin utilizar agua en el proceso ni producir desechos líquidos al océano.

Consultado el empresario, confirmó que se está trabajando en la iniciativa, y que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, donde se darán a conocer el monto de inversión y las características técnicas del proyecto, ingresaría al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) este viernes.

Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, señaló que la firma no ha tenido reuniones oficiales con la autoridad para presentar el proyecto, pero que ya se ha acercado a algunos actores de la comunidad para dar a conocerla.

Fuentes señalan que el terminal tendría una capacidad de regasificación de al menos 5 millones de metros cúbicos de gas natural licuado al día, lo que equivale al cargamento de un barco de unas 170 mil toneladas de GNL. De acuerdo al mercado, este tipo de instalaciones tienen una inversión de al menos US$ 400 millones.

El proyecto será la segunda iniciativa de regasificación que busca instalarse en la zona, tras el terminal Penco-Lirquén, que entró a trámite ambiental el año pasado y entregará GNL a la central térmica El Campesino. Acá los principales inversionistas son la estadounidense Cheniere, la francesa EDF y un grupo de inversores locales liderados por Juan José Gana.

El terminal GNL Talcahuano estaría destinado a surtir a empresas del sector industrial y también a consumidores residenciales de la VIII Región.
Fuente: DF/antonio astudillo m.

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …