Inicio / Minería Internacional / México / Clúster minero impulsa desarrollo en estado mexicano de Guerrero

Clúster minero impulsa desarrollo en estado mexicano de Guerrero

El estado mexicano de Guerrero, actualmente el más violento y pobre del país, cuenta con una enorme riqueza de minerales como la plata, zinc, plomo y oro, atrayendo así a importantes corporativos mineros para su exploración y extracción, quienes ahora buscan, a través de un clúster, generar una cadena de valor para reactivar 37 sectores productivos de la zona.

Este clúster minero de Guerrero recientemente entró en operación y está conformado por importantes empresas nacionales y extranjeras que básicamente operan en el llamado “Cinturón de Oro de Guerrero”, ubicado en la sierra en el noroeste de Guerrero (sur de México), explicó a Xinhua su repesentante Alfredo Phillips, quien además es country manager de Media Luna, filial de la canadiense Torex Goldcorp.

Peñoles con Rey de Plata en Teloloapan; Nyrstar con Campo Morado en Arcelia; Timmins con Ana Paula en Cuetzalan del Progreso; Goldcorp con Filos en Eduardo Neri, y Minera Media Luna, filial de la canadiense Torex Gold, entre otras, reconocen la necesidad de avanzar en el desarrollo de una proveedora local y la integración de las cadenas de valor, así como buscar mecanismos que fomenten el desarrollo de recursos humanos.

Es por ello, contó Phillips en entrevista a Xinhua, se pensó en integrar el clúster con el objetivo de llevar a cabo las actividades necesarias para que los proveedores de bienes y servicios de la industria minera puedan ser atraídos a Guerrero, y se desarrollen hasta lograr la integración de toda la cadena de suministro que la industria minera requiera.

“Estamos haciendo varias cosas, la primera tratar de reactivar la economía local a través de un programa de cadenas de valor con el apoyo la secretaría (ministerio) de Economía y del gobierno del estado de Guerrero, pero también con universidades para construir catálogos de productos que demanda la industria como el de alimentos, ventas de equipos, asesorías informativas”, señaló el empresario a esta agencia informativa.

“Hay una intención muy clara de impulsar a Guerrero, pero además lo que queremos como objetivo al final del día es contratar la mayoría de las personas de la región y ojalá que pudiera ser el 85 por ciento de esa gente y por eso ha entrado junto con universidades programas de capacitación”, aseveró.

De acuerdo con las proyecciones de la agrupación minera en los siguientes seis años hay un potencial de inversión de alrededor de 2.500 millones de dólares.

El poder agrupar a una cadena de valor de empresas e instituciones académicas, podrán crecer gracias a los 8.000 millones de pesos (unos 468 millones de dólares) de gasto operativo que tienen contemplado realizar las mineras en el llamado Cinturón de Oro de Guerrero, calculó Phillips.

En la actualidad, la minería aporta al estado 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y es por ello que tanto autoridades federales como estatales le apuestan a este gran desarrollo.

EMPOBRECIMIENTO Y DELINCUENCIA

La llamada zona “El Cinturón de Oro” o “Media Luna”, es una región minera ubicada entre el Río Balsas y Tierra Caliente, que si bien es una de las más prometedoras para la explotación minera, también es de las más golpeadas por la inseguridad y el aumento de la presencia de algunas organizaciones criminales que se disputan el lugar para el trasiego de drogas.

Esta combinación, de acuerdo con los propios habitantes -integrado por indígenas, campesinos, mestizos y afros-, y que incluso es reconocido por las propias autoridades locales, agrava el empobrecimiento de la población, a la que además es obligada a un esquema de desplazamientos.

Es por ello que el clúster, de acuerdo con Phillips, trabaja en ello y suma esfuerzos con las autoridades para resolver la situación, pues el objetivo es beneficiar a los locatarios pero también, disminuir los costos de las empresas para la seguridad y que muchas de ellas, incluso llegan a destinar el 2 por ciento de todos sus costos.

“Es un tema que tenemos que atender”, reconoció Phillips.

En materia ambiental y responsabilidad social, aseguró el empresario que todas las empresas mineras presentes en la zona lo tienen muy claro y están cumpliendo en ello.

Un ejemplo de ello, mencionó, es el de la Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources Inc., que esta semana inauguró sus operaciones; y la mina de oro a cielo abierto “El Limón-Guajes”, cerca del río Balsas del municipio de Cocula.

Además de que se convertirá en una de las minas de oro más importantes en México en términos de producción, dijo, destaca por contar con un Programa de Seguimiento de la Calidad Ambiental, que incluye 16 planes específicos del cuidado del medio ambiente.

“Las empresas están obligados a cumplir las normas en materia ambiental pero también gracias a la tecnología se puede hacer al tiempo de generar ingresos. No está peleada la protección del ambiente con la generación de empresas”, acotó.

Además, que de manera paralela asumió el compromiso social de reubicar a 169 familias que vivían en zona de riesgo aledaña a la mina, a dos nuevos poblados construidos especialmente para ellos con escuelas, iglesias, parques y todos los servicios públicos necesarios.

Phillips, Country Manager de Minera Media Luna adelantó a Xinhua que para los siguientes años y con la aprobación de la Secretaría de Economía, existen más de 600 proyectos de exploración y que sin duda “ayudarán a reactivar la zona”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en febrero pasado reportó un descenso en términos reales de 4,5 por ciento la producción minerometalúrgica de México, respecto a igual mes de 2015.

Para Phillips, la variabilidad de precios de metales es lo que derivó esta situación.

Mencionó que tan solo en el estado de Guerrero, en Campo Morado, una minera importante de zinc, bajó su operación a un mínimo porque los precios zinc y concesiones obtenidas no permitía el aprovechamiento.

Sin embargo, consideró que en la medida de que las empresas “tengamos unas mejores estructuras de costo”, mejorará la situación.
Fuente: People Daily

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …