Inicio / Minería Internacional / Europa autoriza un nuevo incentivo para hacer más competitivo el carbón nacional

Europa autoriza un nuevo incentivo para hacer más competitivo el carbón nacional

BRUSELAS DA UN RESPIRO A LA MINERÍA

La CE aprueba el Plan de Cierre previsto en el marco de actuación del sector, que tiene que ser aún ratificado.

La Comisión Europea ha aprobado finalmente el Plan de Cierre de la Minería del Carbón no Competitiva del Reino de España, contemplado en el Marco de Actuación 2013-2018 del sector que fue aprobado en España en octubre de 2013; lo que certifica la valided de las ayudas a la producción concedidas a las empresas mineras desde ese año. Y se ha autorizado también que el Gobierno incentive, con un incremento en las ayudas a la producción, a la minería nacional. El objetivo es hacer sus precios más competitivos en el mercado actual, dominado por un mineral de importación en niveles de precios históricamente bajos.

Así lo anunció ayer el Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que dio cuenta del «acuerdo preliminar» alcanzado por el Ministerio de Industria y la Dirección General de la Competencia. Un acuerdo que todavía tiene que pasar el trámite de «ser ratificado en las próximas semanas por el resto de los servicios de la Comisión Europea», según explica el propio Gobierno.

El incentivo adicional se revisará anualmente, en función del precio del carbón internacional. Para el ejercicio actual se apoya a la producción minera con un incremento de 10 euros por tonelada sobre lo previsto en el Marco de Actuación; lo que supone en la práctica pasar de 15 a 25 euros por tonelada en el caso de la minería subterránea, y abonar 10 euros por cada tonelada de carbón de cielo abierto, ya que desde el año pasado estas explotaciones están excluidas del régimen de ayudas a la producción.

intensas negociaciones

El Ministerio de Industria explicó ayer, a través de un comunicado, que el acuerdo preliminar se alcanza «tras un largo proceso de intensas negociaciones, y en un contexto europeo donde el apoyo al carbón es difícil, dados los compromisos medioambientales de la Unión Europea».

Recuerda también que la decisión de la Unión Europea de 2010 limitó las posibilidades de que los estados apoyaran a las minas no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando se prevé que se produzca el «cierre ordenado» del sector.

El Gobierno explica que en los últimos meses el precio del carbón en el mercado internacional ha caído con fuerza, lo que «ha provocado una pérdida de competitividad del carbón nacional frente al importado, que ha agravado la situacón del sector nacional de la minería».

Por eso ahora se articula la ayuda adicional al incentivo fijado en el Marco de Actuación, ya que desde el sector se había reclamado que una ayuda de unos 10 euros por tonelada permitiría a las minas locales igualar ante las eléctricas el precio del carbón internacional que actualmente consumen.

En cualquier caso, y ante la negativa de las eléctricas a comprar carbón nacional en los últimos meses, la parálisis del sector minero es prácticamente total. Sus trabajadores están en expedientes de regulación de empleo y varias de las principales empresas en proceso de liquidación o con graves dificultades económicas. Como la ayuda se concede a la producción, las mineras no podrán percibir el incentivo ni la ayuda adicional si no comienzan a sacar mineral. Y no lo harán sin que las eléctricas firmen contratos para sus térmicas.

En cualquier caso, el incentivo adicional supone una solución tras concluir el plazo de aplicación del mecanismo de restricciones por garantía de suministro, que finalizó en 2014, y para el que no se había conseguido articular ninguna medida que no fuera considerada por Europa contraria a la normativa comunitaria sobre ayudas de estado.

El Gobierno destaca que se refuerzan los mecanismos de ayudas al carbón previstos en el Marco de Actuación; y recuerda que en 2015 se flexibilizó el acceso a las ayudas sociales.

Fuente: Diario de León/maría j. muñiz

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …