Inicio / Minería Nacional / Accionistas cuestionan que venta de 23% de SQM se haga vía Oro Blanco

Accionistas cuestionan que venta de 23% de SQM se haga vía Oro Blanco

Moneda Asset y AFP {-s} pidieron detalles de por qué venta no se hace por Norte Grande:
El presidente de las principales sociedades cascada, Rafael Guilisasti, justificó que se maximiza valor vendiendo en las sociedades aguas abajo y reveló que las ofertas no vinculantes que han llegado son “estimulantes”.

Llena de movimientos y discusiones estuvieron las juntas de accionistas de las sociedades cascada, ligadas a Julio Ponce y a través de las cuales controla indirectamente a la minera SQM.

Los directorios de todas las sociedades se renovaron, donde en la mayoría de los casos se repiten los mismos nombres, aunque destaca la vuelta de Patricio Contesse Fica a todas las firmas.

La gran discusión que se dio en las juntas fue a propósito del proceso de venta que se está llevando en Pampa Calichera, donde Oro Blanco está enajenando el 89% que tiene en esa firma, lo que tiene como activo subyacente a casi el 23% de SQM.

En la junta de Norte Grande, la AGF Moneda tomó la palabra y le preguntó a Guilisasti en base a qué tomaron la decisión de vender vía Oro Blanco -pues Norte Grande es la matriz-, qué acciones está realizando el directorio para maximizar el retorno y si ha analizado sumar a Potasios a la negociación.

También plantearon que si a partir de la reciente resolución judicial que confirmó la multa aplicada a Julio Ponce por parte de la SVS, “cuáles serán las acciones que tomará el directorio para que Ponce indemnice a las sociedades cascada por todo el daño ocasionado”.

El presidente de Norte Grande respondió que “la decisión de por qué vender en Pampa tiene que ver estrictamente porque nosotros vemos que hay una maximización del valor, ya que, naturalmente, el interés de los oferentes es estar lo más cerca del valor subyacente”, sentenció Guilisasti, quien recalcó también que los directores de Norte Grande han estado invitados a los directorios de Oro Blanco que traten el tema de la enajenación y tienen el mismo nivel de información. Además, reveló que en Norte Grande contratarán de aquí a un mes una asesoría económica “para medir las distintas alternativas y poder entregar a los accionistas las distintas valoraciones”, dijo.

En todo caso, ya en la junta de Oro Blanco, Guilisasti había sentenciado respecto de las ofertas por la venta en P. Calichera que “las ofertas no vinculantes son bastante estimulantes para seguir adelante con el proceso”.

Además, Guilisasti confirmó que “Nitratos (a través de Potasios) ha sido invitado a participar en este proceso por el porcentaje que Potasios tiene en Calichera. Ellos nos han respondido que van a observar con mucha atención el proceso y se incorporarán en la medida en que esté más avanzado”.

Respecto a futuras indemnizaciones legales que tenga que dar Ponce, el secretario de la junta Sebastián Oddó explicó que actualmente existe un informe en derecho -en estricta reserva- que encargó Norte Grande para investigar estas implicancias. Inmediatamente, Oddó fue cuestionado por Moneda por “tremendo conflicto de interés”, justamente por haber sido parte de la defensa de Ponce. Más tarde, Guilisasti aclaró que esperarán que se terminen todos los procesos judiciales y posibles apelaciones de los multados por la SVS para poder analizar posibles indemnizaciones.

Rechazan estados financieros

Las AFP Habitat, Capital, Cuprum, además de la AGF Moneda, rechazaron en Oro Blanco y Norte Grande las memorias y estados financieros de 2015. En Habitat justificaron esta medida “a raíz de múltiples operaciones que han reportado pérdidas a la sociedad, las cuales se han realizado sin una clara estrategia de precio respecto del valor de las inversiones subyacentes y a precios distintos a los vigentes en el mercado”.
AFPs se quedan sin directores “independientes”

Las AFP quedaron sin representación de directores “independientes” en los directorios de Oro Blanco y Norte Grande. En Oro Blanco, AFP Cuprum no inscribió bien a Iván Díaz-Molina, quien finalmente fue electo, pero no en calidad de independiente, por lo que no podrá integrar el comité de directores por derecho propio y tendrá que esperar que lo designe el único director independiente que quedó en la mesa, Fanor Velasco. Fuentes ven improbable que Velasco, propuesto por el controlador, lo proponga.

En Norte Grande se propusieron ocho directores para siete cupos, y el candidato de las AFP, Radoslav Depolo no obtuvo los votos necesarios para entrar a la mesa. Por lo tanto, el comité de directores lo integrarán los independientes propuestos por el controlador Sergio Montes y Hernán Contreras. El tercero lo designará el directorio, donde podría entrar el pro AFP Rodrigo Zegers.
Fuente: El Mercurio/Juan Manuel Villagrán S.

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …