Inicio / Minería Nacional / Gobierno / “El desafío para las fundiciones estatales, es invertir en mejorar sus procesos y alcanzar niveles competitivos en términos tecnológicos”

“El desafío para las fundiciones estatales, es invertir en mejorar sus procesos y alcanzar niveles competitivos en términos tecnológicos”

Subsecretario Moreno en seminario Fundiciones de Expomin:

·         El seminario contó con la participación de Sergio Hernández de Cochilco, Jaime Pérez de Arce de Enami, y Leonel Contreras de Codelco y chairman del evento, entre otros.

Con énfasis en la innovación y la inversión en nuevas tecnologías, fue que se realizó el 2° Seminario “Fundición-Refinería: Productividad y Valor Agregado”, en el marco de Expomin 2016.

Con palabras de apertura de la Ministra de Minería Aurora Williams, el encuentro reunió a los principales expertos de este sector, para conversar sobre las distintas alternativas que existen en materia de modernización de fundiciones y refinerías. El seminario, contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco Sergio Hernández, el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, el Director T&I en Procesos Fundición-Refinería de Codelco –y chairman del encuentro-, Leonel Contreras, y el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno.

En la oportunidad, el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, analizó la productividad y valor agregado en fundiciones y refinerías en el país. “En general la industria de fundiciones chilenas se ubica en los últimos cuartiles de costos de la industria a nivel global. La baja competitividad del parque de fundiciones es más severo en los planteles estatales, que son integradas a excepción de La Fundición Hernán Videla Lira de Enami (Paipote)”, explicó el Subsecretario.

“El desafíos para las fundiciones estatales es invertir en mejorar sus proceso y alcanzar niveles competitivos en términos tecnológicos, pero además se requiere innovar en el modelo de gestión para logar rentabilidades atractivas para sus dueños”, aseguró Moreno, quien explicó que, actualmente, las “fundiciones chilenas son caras, de bajo desempeño ambiental y con tecnología antigua. Es por esto que debemos hacer un cambio”.

El Subsecretario explicó que el tratamiento y transporte internacional de los concentrados complejos, enfrenta crecientes restricciones ambientales, con lo que se planeta la oportunidad de contar con “una fundición dedicada, dado el mayor costo de tratamiento en relación a los concentrados limpios”.

Moreno concluyó que “las decisiones que tomemos hoy son las que regirán a la minería chilena por las próximas décadas; y en materia de Fundiciones y Refinerías, debemos apostar a un cambio tecnológico disruptivo que nos permita como país ser más competitivos, no solo en productividad sino que en generación de conocimiento”.
Fuente: Ministerio de Minería

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …