Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Piden prevenir y dar prioridad a las enfermedades profesionales

Piden prevenir y dar prioridad a las enfermedades profesionales

Dirigenta del Sindicato 3 apela que en prevención de fatalidades y accidentabilidad hay políticas pero no para cuidar la salud de los trabajadores.

Una profunda preocupación presentó la secretaria del Sindicato 3 de Chuquicamata, Jeannette Astudillo, con respecto a la importancia y tratamiento que le está dando Codelco a las enfermedades profesionales de sus trabajadores.

La dirigente explicó que la empresa se ha preocupado en desarrollar una política de seguridad bastante fuerte, la que efectivamente tiene resultados positivos en cuanto a la disminución de incidentes y fatalidades.

“Sin embargo, esto contrasta absolutamente con la política que tiene en la prevención de enfermedades profesionales en los trabajadores. Seguimos siendo una fábrica de enfermos, los trabajadores se están yendo con silicosis y en muchas otras mineras esta patología está en proceso de erradicación”, explicó.

Astudillo dijo que muchos trabajadores, quienes han visto disminuidas sus capacidades físicas, se están retirando de la empresa sin tener el reconocimiento de su enfermedad profesional ni tampoco la calificación de incapacidad.

“Si una persona no va con una calificación adecuada al Compin y se va con una incapacidad mayor al 15% significa que esa persona en su vejez tendrá problemas y no contará con un tratamiento adecuado”, explicó Jeannette Astudillo.
Medidas

La dirigenta fue bastante crítica en afirmar que el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, está enfocado en mantener las cifras de productividad azules, “pero no le interesa lo que pase con los enfermos profesionales, porque siguen existiendo problemas y reportes de enfermos”.

En este contexto explicó que hay dos escenarios, por una parte la superficialidad de los exámenes preventivos y por otro, las condiciones laborales.

“A los trabajadores se les hace un control médico preventivo, el problema es que es bastante superficial y no logra identificar claramente si tiene o no un deterioro de su capacidad física, entonces cuando se le detecta la enfermedad es cuando ya no hay posibilidad de cura”, dijo

Agregó que “se preocupan de las políticas de alcohol y drogas, de mejorar hábitos alimenticios, pero no de vigilar las condiciones en las que están trabajando dentro de las áreas laborales, como por ejemplo, que se deban usar máscaras especiales porque no se está controlando bien la polución o que se adopten métodos de paliar las vibraciones porque no hay manera de evitar el ruido”.

Astudillo enfatizó que lo que buscan como sindicato es que Codelco “se haga responsable de cuidar a sus trabajadores en todos sus procesos, porque no existe una política para concientizar a las personas a que no se pueden someter a ciertos riesgos laborales o a algunas condiciones porque son perjudiciales para su salud. El trabajador cumple porque se ven obligados a mantener su empleabilidad”.

En tanto, contó que en el convenio colectivo se indica la conformación de una mesa para tratar el tema de los enfermos profesionales naturales crónicos, pero esta sólo analiza los que ya están declarados y no se preocupa de ver las áreas o de asumir medidas para mitigar los riesgos.
Fuente: Mercurio de Calama/Johanna González G.

Compruebe también

Sindicatos inician mediación con la Inspección del Trabajo

Sindicato rol A de Chuquicamata y el de trabajadores de RT, pidieron la participación de …