Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Enami acuerda colaboración en innovación con instituciones chilenas y británicas

Enami acuerda colaboración en innovación con instituciones chilenas y británicas

Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; y del subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno; la Empresa Nacional de Minería firmó, en el marco de Expomin 2016, una serie de convenios para la innovación con instituciones nacionales y británicas destinados a favorecer el impulso innovador, el desarrollo tecnológico y modernizador de la pequeña y mediana minería.

Dado que la innovación es hoy uno de los ejes estratégicos de la industria minera chilena para mejorar sus condiciones de producción en el mediano y largo plazo, la generación y transferencia de conocimiento y tecnología en minería representa uno de los desafíos para posicionar a nuestro país como un polo de desarrollo tecnológico ligado a soluciones mineras. En esa línea, el Gobierno de Chile alienta los esfuerzos a todo nivel, por contar con la tecnología y los recursos humanos calificados para mantener y mejorar en la industria, sus niveles de calidad, productividad y competitividad.

De esta manera, ENAMI se unió al Servicio Nacional de Geología y Minería en un acuerdo de cooperación para el intercambio y transferencia de conocimiento tecnológico y científico, generación de nuevo conocimiento, realización de pruebas piloto, intercambio de información relevante y el establecimiento de redes de colaboración e innovación tecnológica, entre otras instancias.

A este impulso innovador como aliados estratégicos en metalurgia y geología, se sumó la Universidad de Concepción con su Departamento de Ingeniería Metalúrgica y el Instituto de Geología Aplicada, con quien ENAMI también selló un memorándum de entendimiento.

Durante la ceremonia de acuerdos, ENAMI destacó que debido a su aporte de desarrollo espacial y su aproximación a los avances en geología y el uso de recursos naturales, Reino Unido es un gran socio estratégico para dar al sector este impulso innovador. “A través de la Embajada Británica en Chile, ENAMI ha logrado conocer y compartir experiencias de innovación y tecnología, a fin de establecer lazos de cooperación con instituciones que tienen desarrollos atractivos para nuestra industria”, afirmó el fiscal de la empresa, Patricio Cartagena, antes de proceder a la firma de los memorándums de entendimiento con organizaciones británicas que aportarán información espacial satelital y conocimiento para el desarrollo geológico, de operaciones y el estudio de relaves.

Tanto Sernageomin como ENAMI, suscribieron convenios con el prestigioso Centro CATAPULT de Aplicación Satelital de Inglaterra, lugar donde se desarrollan todos los estudios, evaluaciones y aplicaciones satelitales según necesidades particulares que el Reino Unido entiende como estratégicos en su aplicación espacial. Con este memorándum, las propuestas presentadas permitirían desarrollos a nivel de control operacional, seguridad, control medioambiental y modernización de operaciones a distancia.

Por su parte, ENAMI también selló acuerdos con la firma Camnexus y la Escuela de Minas Camborne de la Universidad de Exeter, ambas de Inglaterra.

Al cierre del acto, la ministra de Minería, Aurora Williams, valoró que el sector de la pequeña minería fuera el factor común de cada uno de los acuerdos firmados. “Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de ENAMI para potenciar de mejor manera, el desarrollo de la pequeña y mediana minería está entre los pilares del nuevo Plan Estratégico de la empresa, pero también es un eje importante de nuestro ministerio, pues con él promovemos en la industria, procesos de generación de ideas y conocimientos transformables en proyectos ejecutables que agreguen valor a la actividad del sector”, dijo la autoridad.

El acto de firma de convenios alianza público privada para dar impulso a la innovación en ENAMI y la pequeña y mediana minería, se llevó a cabo en el Pabellón Internacional de la Expomin, con la presencia también del director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez; el fiscal de ENAMI; Patricio Cartagena; el Director de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica, Trevor Hines; y el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción, Froilán Vergara; además de representantes de las organizaciones británicas.
Fuente: Enami

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …