Inicio / Minería Nacional / Claves para sobrevivir en la minería

Claves para sobrevivir en la minería

Por Eric Schomburgk U. ¿Qué deben hacer los proveedores para sobrevivir?: racionalizar gastos, reducir costos y también diversificarse.

La minería está pasando, desde el segundo semestre de 2013, por un ciclo de baja demanda en el mundo causado por varias razones que, en general, podemos resumir en exceso de inventario, economía inestable, China con una caída importante en su crecimiento, especulación, etcétera. En Chile, una política económica y laboral incorrecta del Gobierno agrava aún más el panorama y hace tener una proyección de recuperación a mucho más largo plazo que lo esperable si se tuviera una política sana.

Sin embargo, esta situación también tiene un aspecto que podríamos llamar positivo desde el punto de vista de la urgente necesidad de ser más inteligentes, ingeniosos y proactivos en encontrar maneras prácticas y tecnológicas de reducir costos de producción. En minería la ecuación es simple: el margen lo produce la diferencia entre el precio de venta, que lo fija la bolsa mundial de metales de Londres, y el costo de obtención del metal o mineral. Nada más. Por lo tanto, para tener margen, y por ende ser negocio, es imperativo reducir el costo: más tecnología, más automatización, menos sueldos millonarios y excesivos, más productividad. Aprovechar también el menor precio del petróleo, que es muy influyente en la alta demanda energética de la actividad.

¿Qué deben hacer los proveedores para sobrevivir?: racionalizar gastos-reducir costos-diversificarse. La primera clave tiene que ver con temas de gestión, tales como estructuración financiera y planificación estratégica principalmente, para analizar esa operación y realizar los cambios necesarios en base a información dura y con conocimiento profundo del impacto que producirá.

La segunda clave de este proceso requiere una operación de producción o servicio más eficiente, tecnificado y controlado. Ejemplos hay muchos: sistema de drones para el control del transporte; nuevos sistemas de transporte de material al proceso, reducción de daños de estructuras y equipos por causa de la corrosión, etcétera; en definitiva, agregando valor efectivo a la oferta. La reducción de costo en la minería es el único camino de supervivencia en períodos de ciclos bajos y un excelente retorno en períodos de ciclos de alta.

La tercera clave es muy importante: hay que tener la capacidad de diversificar la actividad, cambiar de mercado-cliente. Eso implica flexibilidad, recursos necesarios para implementar una nueva línea de productos o servicios, disponibilidad del personal y la administración del negocio. Junto con esto debe desarrollarse una estrategia del negocio que esté en línea con el nuevo mercado objetivo, el cual debe ser estudiado profesional y objetivamente, ya que es nuevo para la compañía. Aquí el “creo” no funciona. Como decía muy bien el CEO de una empresa chilena con la que tuve el gusto de trabajar: “El creo es para el domingo en misa, aquí trabajamos con certezas”.

El autor es químico UC, Ms.Sc. y director asociado AltaDireccion Capital S.A.
Mientras, las compras de productos de energía cayeron 8,9% en el período.
Fuente: Puslo

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …