Inicio / Minería Nacional / Energía / CDECSIC realiza cuenta pública y aborda los principales desafíos de la integración de los sistemas eléctricos SIC y SING

CDECSIC realiza cuenta pública y aborda los principales desafíos de la integración de los sistemas eléctricos SIC y SING

Una revisión de los principales hitos del 2015, así como los desafíos que enfrentará durante este año el CDECSIC con miras a la futura integración de los sistemas eléctricos SIC y SING, realizó esta mañana su Presidente, Juan Cembrano, en la segunda cuenta anual realizada por el organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones del sistema eléctrico ubicadas entre Taltal y Chiloé.

El evento contó con la participación del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el Secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero y el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, además de autoridades de ejecutivos de empresas coordinadas, miembros de los directorios del CDECSIC y CDEC-SING, académicos, embajadas, expertos del sector, representantes de gremios y trabajadores de la entidad.

En su discurso, el Ministro Pacheco anunció que “dentro de las indicaciones que estamos trabajando para el proyecto de transmisión vamos a adelantar el inicio de la operación del coordinador independiente al 1 de enero de 2017, con un único directorio y un director ejecutivo”.

Por su parte, Juan Cembrano agradeció la gestión del saliente presidente del CDECSIC, Sergi Jordana, y señaló que, “es gracias a esa mirada dirigida al bien común que estamos avanzando, en conjunto con el CDEC-SING, en los estudios operacionales de la interconexión, en la preparación y homologación de procedimientos, modelos, bases de datos, planes de recuperación de servicio, planes de defensa contra contingencias extremas, intercambio de señales, capacitación cruzada, entre otros aspectos de relevancia”.

“En un período de transición como en el que nos encontramos, donde surge la incertidumbre propia de un cambio de esta magnitud, es el espíritu de la función pública,  lo que ha motivado y continúa motivando a los profesionales para preparar y prepararse para la labor que desarrollará el nuevo coordinador, con excelencia y generosidad, especialmente de parte de quienes tienen la mayor experiencia”, puntualizó el directivo.

Al finalizar su discurso, el Presidente del Directorio sostuvo que “en este contexto, el esfuerzo que ha puesto la autoridad durante el desarrollo de este proyecto de cambio normativo, nos hace confiar que la independencia y calidad técnica de quienes estarán presentes en el Consejo Directivo del nuevo coordinador generarán las condiciones para que las capacidades y la mística actuales permanezcan y sean parte del nuevo organismo. Ellas son indispensables para desarrollar las tareas que incorpora el cambio regulatorio”.

Positivo balance de las Direcciones Técnicas

Por su parte, el Director de Administración y Presupuesto del CDECSIC, Felipe Roure, se refirió al año 2015 como un período de grandes mejoras organizacionales. “Desde lo legal hasta el control de gestión, los sistemas y las personas fueron abordados por el proceso de mejora continua del organismo. Lo que se reflejó, entre otros aspectos, en una innovadora aplicación móvil, una moderna intranet y una plataforma online de análisis y evaluación de desempeño”.

En tanto, el Director Técnico Ejecutivo del organismo, Andrés Salgado, sostuvo que el año 2015 “se caracterizó por un bajo crecimiento de la demanda eléctrica (1,3%), acompañado con la incorporación de varios proyectos nuevos, principalmente renovables, que junto con la baja de los precios de los combustibles en los mercados internacionales, redundaron en una disminución superior al 30% en los costos marginales de la energía del Sistema Interconectado Central. Asimismo la producción de ERNC subió en un 37%, marcando un antes y un después en los objetivos que persigue la normativa que reglamenta las ERNC”.

Finalmente, Salgado valoró los avances alcanzados durante este período, “hemos cumplido con excelencia, independencia y profesionalismo la coordinación del sistema eléctrico que va desde Taltal hasta la Isla de Chiloé, llevando energía a más del 92% de la población. Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta el día de hoy, y enfrentaremos con la misma energía que nos ha caracterizado en nuestros 16 años de existencia, nuestro nuevo gran desafío: la interconexión de los sistemas, para el nuevo Sistema Eléctrico Nacional”.
Fuente: CDECSIC

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …