Inicio / Minería Internacional / Perú es uno de los países más competitivos en producción minera, afirmó ministro Segura

Perú es uno de los países más competitivos en producción minera, afirmó ministro Segura

El ministro Alonso Segura proyectó que en 2017 continuará la expansión minera en Perú, con la ejecución de importantes proyectos como Las Bambas, Cerro Verde, Constancia, Toromocho, Antamina, entre otros.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura Vasi, sostuvo que Perú es uno de los países más competitivos en términos de costos de producción minera, lo cual le permite mantener minas activas pese a los precios bajos de los principales minerales. “Ha habido sustanciales inversiones en el sector minero pese a la difícil coyuntura internacional minera, porque somos uno de los países más competitivos en términos de costos de producción”, manifestó.

Indicó que el empuje que le viene dando la minería a la economía peruana seguirá el próximo año, debido a la ejecución de importantes proyectos como Las Bambas, Cerro Verde, Constancia, Toromocho, Antamina, entre otros. En ese sentido, destacó que durante la presente administración ha habido un ‘boom’ minero tanto en niveles de producción como de inversiones. “Se ha tratado de trabajar sin imponer, para que los proyectos social y ambientalmente responsables puedan ser una base de desarrollo para los pueblos aledaños y regiones en donde se desarrolla”, precisó.

De otro lado, Segura Vasi dijo que el gobierno pagará casi 4,000 millones de soles (US$ 1,228.5 millones) de deuda social desde agosto de 2011, con el objetivo de resarcir a los peruanos a los cuales el Estado mantiene una obligación, cifra que supera lo estimado al inicio de la presente administración. “Desde un inicio, este gobierno ha cumplido con esos peruanos a quienes el Estado les tenía alguna deuda y lo seguimos haciendo en todos los frentes, de acuerdo a los marcos legales correspondientes y de la manera más diligente posible”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que esta intención se refleja en la devolución trimestral del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que a la fecha ha beneficiado a casi 400,000 exaportantes. Recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó una devolución semestral, pero el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo enorme por reducir a la mitad el tiempo. Precisó que este ritmo permitió que a la fecha se haya devuelto más de 500 millones de soles (US$ 153.5 millones).

“Estamos haciendo el pago cada tres meses y en julio se publicará la séptima lista, con la cual esperamos cumplir con la meta de 500,000 fonavistas beneficiados”, anotó. Alonso Segura señaló que espera que el próximo gobierno continúe con esta devolución, la cual es compleja debido a la escasa información con que se cuenta. “Esta es una tarea complicada por la escasa información para contrastar. Antes no había planillas electrónicas, por lo que debemos recurrir a archivos con 40 años de antigüedad y pese a ello estamos cumpliendo”, expresó.

Fuente: Bizusa Perú

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …