Inicio / Minería Nacional / Con la renovación de todo el directorio, SQM promete iniciar una nueva etapa

Con la renovación de todo el directorio, SQM promete iniciar una nueva etapa

En estos días se nombrará al nuevo presidente de la compañía:
Por parte del pacto Pampa Calichera, ligado a Julio Ponce, entraron a la mesa su hermano Eugenio, Julio Rebolledo y Gonzalo Guerrero.

Una nueva etapa se inicia en la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), ligada a Julio Ponce Lerou y a la canadiense PotashCorp.

En la junta de accionistas de la minera no metálica se renovó el directorio. La nueva mesa quedó integrada por Luis Eugenio Ponce Lerou, el hermano de Julio, que fue propuesto por Pampa Calichera; Gonzalo Guerrero, nominado por el grupo Kowa, parte del pacto controlador de la minera chilena; Julio Rebolledo y Dieter Linneberg, independientes propuestos por Pampa Calichera.

También se ratificó a los candidatos de PotashCorp, Arnfinn Prugger, Robert Kirkpatrick y Joanne Boyes. En tanto, permaneció en la mesa Edward Waitzer, propuesto por el fondo de inversión Sailing Stone.

Entre las nuevas caras de la mesa, destaca que Eugenio Ponce era director de cinco sociedades cascada de su hermano y gerente comercial de SQM; el abogado Gonzalo Guerrero fue hasta el viernes pasado director de Oro Blanco, trabajó con Rafael Guilisasti en la última etapa, tiene un estudio de abogados con su padre y es director de Asfaltos Chilenos. Julio Rebolledo es PhD en finanzas de University of Bath y es miembro del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile, igual que el director Dieter Linneberg. Rebolledo fue nombrado luego de un proceso de head hunting, en que incluso compitió con otros docentes de la UCh.

Hasta ayer el directorio tenía pendiente la confirmación de la primera reunión, que tiene que ser convocada por el gerente general de la firma, Patricio de Solminihac. Fuentes ligadas a SQM esperan que la citación ocurra hoy o dentro de esta semana. La sesión será clave, pues en la instancia se elegirá al presidente de la mesa que reemplazará a Juan Antonio Guzmán, quien dejó la empresa. Suena con fuerza Luis Eugenio Ponce, pues cercanos indican que por su labor como gerente comercial de la firma es el que tiene más conocimiento de ella. El presidente saliente, Juan Antonio Guzmán, expresó, respecto del ingreso del hermano de Julio Ponce al directorio: “Me ha tocado trabajar con Eugenio Ponce como gerente comercial de la compañía y doy fe de su profesionalismo y del gran conocimiento que tiene del negocio. Creo que va a ser un gran aporte, es una persona de un gran prestigio internacional, lo que para la compañía es muy importante”.

Palabras al cierre

A su salida, Guzmán recalcó que “2015 fue muy difícil y desafiante” para la compañía, que se vio envuelta en enredos de aportes irregulares a la política. Por lo anterior, el ahora ex presidente de la firma recomendó que la compañía debiera cambiar su nombre para desmarcarse de los hechos irregulares en que estuvo involucrada en los últimos años.

También dijo que la firma tiene argumentos suficientes para defender su litigio con Corfo en el Salar de Atacama. Además, reveló que están “explorando alternativas de producción de litio en otras partes”.

Aseguró que la empresa tiene un futuro prometedor y finalizó, afirmando que “no tengo acciones de SQM porque estoy en el directorio, pero créanme que cuando salga voy a comprar”.

Durante la junta de ayer, el accionista minoritario Francisco Eblen cuestionó la gestión y las decisiones de la compañía. Otro accionista pidió explicaciones por cómo se devolverán los dineros que se aportaban irregularmente a la política, a lo que Guzmán indicó que es una materia que se zanjará el nuevo directorio, una vez que se despejen las investigaciones judiciales del tema.
En venta
Actualmente casi el 23% de SQM está a la venta indirectamente a través de Pampa Calichera.
Fuente:El Mercurio/Juan Manuel Villagrán S.

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …