Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / En Expomin 2016: Bachelet dijo que espera que Chile saque provecho como potencia mundial en minería

En Expomin 2016: Bachelet dijo que espera que Chile saque provecho como potencia mundial en minería

26 ABRIL PRESIDENTA BACHELET EXPOMIN 2016 AREAMINERA(Revista AreaMinera) En  un escenario vulnerable para el sector minero se inauguró una de las principales ferias del sector en la región. Este año contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien puso énfasis en que su Gobierno trabaja para “incrementar la productividad de nuestra economía, identificando y potenciando los sectores económicos que liderarán el crecimiento y progreso de nuestro país en el mediano y largo plazo. Y la minería tiene un lugar central en este esquema de desarrollo, porque junto con los desafíos que nos plantea, nos brinda enormes oportunidades”.
La máxima autoridad destacó la oportunidad que brinda esta instancia, tanto para el sector público como el privado, para establecer contactos, reforzar vínculos y proyectar nuevos negocios, especialmente en un momento en que se enfrentan nuevos desafíos en el sector minero, tras el fin del llamado “superciclo de los commodities”.
“Sin duda que los desafíos de la industria son enormes y demandan un gran esfuerzo de diálogo, de articulación entre diversos actores, tales como ejecutivos y trabajadores, inversiones importantes en investigación, innovación, capital humano, seguridad y sustentabilidad”, aseguró.
Del mismo modo, afirmó que la minería seguirá jugando un rol preponderante en nuestra economía, considerando que representa cerca del 12% de nuestro PIB y genera cerca de 200 mil puestos de trabajo. Y recalcó que su Gobierno está llevando a cabo iniciativas para impulsar su desarrollo, detallando que “estamos trabajando arduamente con el objetivo de incrementar la productividad de nuestra economía, identificando y potenciando los sectores económicos que liderarán el crecimiento y progreso de nuestro país en el mediano y largo plazo. Y la minería tiene un lugar central en este esquema de desarrollo, porque junto con los desafíos que nos plantea, nos brinda enormes oportunidades”.
En esta línea, se refirió a la necesidad de llevar a la industria del cobre hacia un desarrollo productivo más moderno, diversificado e innovador. “Queremos que nuestro país saque provecho de su posición de potencia mundial en explotación de minerales, para convertirse en líder en la exportación de bienes y servicios vinculados a la minería”, indicó.
Finalmente, la Jefa de Estado señaló que “estamos convencidos de que este es el camino que le hace bien a Chile, una ruta de acuerdos y esfuerzos compartidos, que integra a las distintas visiones y que pone por delante el interés común, del país y de su gente”.
26 ABRIL CARLOS PARADA EXPOMIN 2016 AREAMINERA Carlos Parada, Director de Expomin, dio la bienvenida a los asistentes a este encuentro y dijo que el panorama actual impulsa a las empresas a centrar sus esfuerzos en aumentar la productividad y, al mismo tiempo, hacerse cargo de la sustentabilidad de una actividad que es y seguirá siendo la más importante de Chile en términos económicos.

28 ABRIL JORGE GOMEZ COLLAHUASI EXPOMIN 2016 AREAMINERA

 

EL ESCENARIO HA CAMBIADO
En tanto, el Presidente del Congreso Internacional y CEO de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, dio una clase magistral denominada “!Los Desafíos de la Minería ante el Nuevo Contexto Global”, en donde analizó la situación del sector tanto nacional como internacional, destacando la importancia que tiene la existencia de una feria como Expomin, debido a los alcances que esta tiene en los principales actores del sector.
En la ocasión indicó que  las expectativas de crecimiento de China hace dos años era de 7,7% y ahora de 5,3%; en tanto el precio del cobre en 2014 era de US$3,95 la libra, y este año de US$2,13 la libra, respecto al precio del barril de petróleo pasó de  102 a 39 dólares el barril.
Sobre los motivos, Gómez señaló que “China mantiene su crecimiento, pero impulsada por servicios no por la industria y construcción; el precio del cobre vuelve  a tocar los mínimos e 2009; la industria minera reduce costos promedio en 13% respecto del año pasado; caída récord de rentabilidad  excedentes para empresas mineras”
Agregó que dentro de los nuevos impulsores del crecimiento de la economía China de acuerdo a importancia están servicios, industria y  construcción y agricultura. “Con un 47% de la demanda de cobre del mundo, China sigue siendo el principal motor del consumo”, señaló Gómez.
Además dijo que la industria afronta un gran desafío y que calificó de fundamental, cual es el de volver a crear valor, también fueron temas la reducción de costos de la industria, la productividad y la competitividad; la inclusión de las mujeres en la minería e indicó que en cuento a la exploración hay dos temas, uno que es la escasez de territorio y la relación con las comunidades.
28 ABRIL JOAQUIN VILLARINO EXPOMIN 2016 AREAMINERALuego, Joaquín Villarino, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, dijo que a pesar que la situación de la minería no es muy auspiciosa actualmente e indicó que Villarino afirmó también que, al margen de los precios del cobre, la industria minera se enfrenta al desafío que supone la relación con el mundo político y con las comunidades en las que se emplazan los proyectos.
Explicó que han hecho esfuerzos no sólo en enfrentar un ajuste de costos, sino que también en entender cuáles son las nuevas claves políticas para entenderse con el mundo político y también cuáles son las nuevas claves, estándares y procedimientos para entenderse con las comunidades directamente donde ellos han creado espacios, instancias para entenderse de una manera distinta.
26 ABRIL ALBERTO SALAS EXPOMIN 2016 INAUGURACION AREAMINERAPosteriormente, Alberto Salas, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, y de la CPC, dijo que es indudable que Chile, así como sus diversos sectores productivos, enfrentan hoy, innegables dificultades.
“En nuestro caso, nos ha impactado la pronunciada caída en los precios de los metales y la desaceleración de la economía mundial y particularmente de China, que es el principal consumidor de metales del mundo”, dijo.
Agregó que ese primer factor ha impactado significativamente a las empresas mineras de todos los tamaños, disminuyendo ingresos, reduciendo márgenes, generando menor producción, paralizando y postergando la inversión, recortando el empleo y moderando las expectativas de los accionistas.
“Un tema especialmente sensible han sido las pérdidas de empleo en el sector. En la minería, se han reducido 41.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses. En enero de 2015 alcanzaban a 236.000, en tanto que en el mismo mes de este año registran 195.000, esto es, una disminución de 17,3%”, destacó Alberto Salas.
Respecto al crecimiento del sector el Presidente de la Sonami y CPC, aseguró que es nulo. “La producción de cobre será similar a la de 2015, es decir, cercana a 5.800.000 toneladas”, señaló.
En cuanto a lo que depara el futuro para el sector, dijo que “es una pregunta difícil de responder. Si bien esperamos un par de años complejos, durante los cuales el precio del cobre tendrá una cotización modesta respecto de lo que vimos en los últimos años, a partir de 2018 –si China no señala algo distinto– debiéramos apreciar un repunte en el precio del cobre”.
26 ABRIL MINISTRA MINERIA INAUGURACION EXPOMIN 2016 AREAMINERAEn su turno, la Ministra de Minería, Aurora Williams, hizo un llamado a no dejarse llevar por las volatilidades del precio de los metales, y a mirar a la  minería más allá del superciclo ya que “somos un país experimentado en materia minera. Históricamente hemos tenido la capacidad de levantarnos antes los ciclos bajos del precio del cobre, y hemos sabido aprovechar el esplendor de los precios altos,  siempre con moderación y visión de futuro. Por eso, no debemos sorprendernos ante estas fluctuaciones, debemos sorprendernos de nuestra capacidad de tomar medidas estratégicas, de ser líderes ante las crisis económicas y de la resiliencia que tanto nos caracteriza como país. Debemos sorprendernos del Chile que tenemos, de construir relaciones comerciales que perduran y crecen; de nuestra reputación mundial,  sorprendernos de tener una minería moderna y auspiciosa, un referente en el mundo”.
En este contexto, recalcó que como Gobierno, están trabajando para recuperar la confianza.
Finalmente, en el marco de la ceremonia inaugural, la Ministra Aurora Williams entregó los premios a los ganadores del V Concurso Periodismo Minero, reconocimiento que se hace a los profesionales de la prensa por su labor de difusión del sector, desde una mirada social y económica que analiza y reflexiona sobre todos los ámbitos en los que se desarrolla la industria minera.
Expomin 2016, se realiza en Espacio Riesco hasta el 29 de abril. En esta XIV versión del evento, contará con la presencia de 1.300 empresas expositoras de 37 países y espera la visita de más de 80.000 personas, entre ejecutivos, profesionales de la industria, inversionistas, académicos y autoridades de gobierno.
www.aminera.com

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …