Inicio / Minería Internacional / Explotación del proyecto minero Conga continuará en compás de espera

Explotación del proyecto minero Conga continuará en compás de espera

Newmont aguarda la licencia social que tanto Kuczynski como Fujimori han considerado indispensable. Alto funcionario de la empresa dice que coincide con esa posición.

La compañía minera norteamericana Newmont ha optado por esperar a tener  el permiso social para iniciar los trabajos en el proyecto Conga, en total coincidencia con lo expresado por los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, quienes han manifestado que este y otros emprendimientos mineros deberán contar con licencia social.

El CEO de Newmont, Gary Goldberg, fue el encargado de informar la decisión que ha tomado la empresa. Agregó que para poner en marcha el emprendimiento minero ubicado en Cajamarca también evaluarán el aspecto económico de dicho proyecto.

De esta manera se despeja el anunciado abandono del proyecto aurífero Conga por Newmont.

Sobre el particular, en el Ministerio de Energía y Minas dijeron que desconocen esta información. “Esta cartera no tiene información formal al respecto”, manifestó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Igual respuesta se obtuvo en el Gobierno Regional de Cajamarca. César Aliaga,   gerente de desarrollo social, refirió que la empresa minera ha estado realizando trabajos como el reservorio de Challhuagón.

“Ha ejecutado accesos viales hacia su futuro campamento, también algunos compromisos con las comunidades  que están a favor del proyecto como San Nicolás. Con ellos sigue trabajando”,  indicó el funcionario regional.

Señaló que el gobierno regional no mantiene relación con la minera, salvo para ejecutar un saldo del fondo de solidaridad que se creó en el gobierno de Alan García con el aporte voluntario de la empresa. “Este saldo lo hemos invertido en proyectos sociales”, acotó.
Tiene calidad de Recurso
El proyecto Conga tenía calidad de Reserva (listo para explotar) pero los permisos del Estado han vencido a fines del año pasado y esta situación ha hecho que ahora se ubique en el estadío de Recursos.

Estar en calidad de Recurso exige nuevos permisos, entre ellos la licencia social, además de una evaluación económica general del emprendimiento aurífero como es, por ejemplo, el precio de los metales en el mercado mundial.

Fuente: La República/Elizabeth Prado

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …