Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Diputada Molina anunció que pedirá citar a autoridades de Codelco por nuevo incidente en División Andina

Diputada Molina anunció que pedirá citar a autoridades de Codelco por nuevo incidente en División Andina

 La legisladora desestimó las explicaciones de la minera, en orden a que se debió a causas del temporal, y sostuvo que, claramente, se debió tomar los resguardos y acciones suficientes para prever esta situación.

Luego que Codelco confirmara un nuevo incidente registrado el pasado fin de semana, cuando el frente de mal tiempo que afectó a la zona central provocó la rotura de una canaleta dedicada al traslado de relaves entre la División Andina y el Tranque Ovejería, la diputada Andrea Molina (UDI), integrante de la Comisión de Medio Ambiente, anunció que pedirá citar a las autoridades de la empresa estatal con el propósito de obtener información clara sobre lo sucedido.

La legisladora, quien informó que además envió un oficio dirigido al Ministerio de Medio Ambiente y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a raíz de la situación, recordó que esta situación no es la primera vez que ocurre. “Ya es el segundo incidente que se registra en la División Andina durante el último tiempo, lo cual es más que preocupante”, planteó.

En este plano, la diputada estimó que no basta con que Codelco afirme que todo se debió a causa del temporal, pues considera que, claramente, “se debieron tomar los resguardos y acciones suficientes para prever esta situación”.

“Es necesario que den explicaciones claras ante la Comisión de Medio Ambiente sobre lo sucedido, las consecuencias que implica y que se den garantías de que no volverá a ocurrir”, sostuvo.

Finalmente, dijo que espera que Codelco especifique qué tan amplio es el impacto ambiental de este accidente y qué zonas son las que se ven más afectadas. “Por ello citaremos a las autoridades, a los ejecutivos y todos aquellos que tuvieron responsabilidad directa en los hechos”, puntualizó.
Fuente: Cámara Diputados

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …