Inicio / Minería Nacional / Proveedores Mineros / Enaex apoya eficiencia y reducción de costos de sus clientes mineros

Enaex apoya eficiencia y reducción de costos de sus clientes mineros

Según se informó en Junta Ordinaria de Accionistas:
La compañía busca seguir consolidándose como proveedor de servicios de clase mundial y ampliar el desarrollo de productos innovadores para mejorar la productividad de sus clientes.

A través del desarrollo de soluciones que mejoren la eficiencia de la fragmentación, optimizando la tronadura y la perforación, Enaex, filial del grupo Sigdo Koppers, continuará apoyando la reducción de costos total mina de sus clientes mineros. Según se explicó hoy en la Junta Ordinaria de Accionistas, la complejidad que enfrenta actualmente la minería está siendo abordada en forma directa por Enaex, a través del desarrollo de nuevos productos y soluciones que permiten aportar mayor energía y reducir el costo total de fragmentación de roca – tronadura y perforación- , proceso clave de la operación minera.

“Es un hecho que la minería se encuentra en una transición desde una fase intensiva en capital y alta producción hacia una fase de altísima productividad. La minería enfrenta mayores complejidades y nosotros tenemos la convicción de que nuestros servicios deben hacerse cargo de estas nuevas problemáticas, reconociendo el impacto que la tronadura tiene sobre el proceso minero completo”, destacó el presidente de la compañía, Juan Eduardo Errázuriz en su exposición a los accionistas.

En esta línea, se destacó el reconocimiento otorgado por Minera Centinela a Enaex con el premio al proveedor que más costos redujo para la minera. Asimismo, en Collahuasi, al cumplir un año de contrato, se logró importantes mejoras de eficiencia y aumento de la productividad de equipos y personas. Adicionalmente, mejoró la seguridad en el proceso de tronadura.

Durante el presente año, Enaex se abocará a potenciar las capacidades obtenidas al aumentar su presencia internacional luego de concretar la compra del grupo francés David Bickford, uno de los más importantes fabricantes y distribuidores mundiales de detonadores, y completar el 100% de la propiedad de la firma Britanite, líder brasileño en la fabricación de explosivos, durante el 2015. “Estas adquisiciones han mejorado la capacidad futura de Enaex de dar valor agregado a sus clientes”, afirmó el gerente general de la compañía, Juan Andrés Errázuriz. El ejecutivo detalló que en el caso de Davey Bickford, su tecnología en detonación electrónica permitirá ofrecer tronaduras de mayor tamaño y precisión, generando importantes ahorro de costos, mientras que la compra de Britanite, con gran experiencia en tunelería “permite potenciar nuestras capacidades en minería subterránea, que es parte de los desafíos futuros no sólo para la compañía, sino que para la minería en Chile”, aseguró.

Junto con enfocarse en consolidar su posición como proveedor de servicios de clase mundial y su desarrollo internacional, Enaex seguirá potenciando su capacidad para crear y exportar desde Chile, productos y soluciones innovadoras para la minería global, que le permitan entregar a sus clientes soluciones acordes a sus necesidades. “Vamos a seguir invirtiendo en innovación y desarrollo, aprovechando los conocimientos tecnológicos de nuestras tres compañías: Davey Bickford, Britanite y Enaex, consolidando nuestra posición como proveedor de servicios del sector minero, tanto a nivel local como internacional”, afirmó Juan Andrés Errázuriz.

En la Junta Ordinaria de Accionistas fueron aprobados la memoria anual, los estados financieros del ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2015 y el informe de los auditores externos correspondiente al mismo año.

Hitos y Resultados 2015

En 2015, Enaex obtuvo positivos resultados pese a la desaceleración económica y el impacto en la minería. Estos logros se debieron  principalmente a la positiva gestión en los mercados externos, los procesos de innovación y la incorporación de las adquisiciones descritas anteriormente. Esto se tradujo en ingresos por US$761,8 millones y una utilidad de US$104,6 millones, lo que representó un crecimiento de 18% y 5%, respectivamente, en relación al año anterior.

El último año estuvo marcado por el desarrollo  por parte de Enaex de productos y servicios que buscan resolver las necesidades específicas de sus clientes en su actividad diaria.  Destacó la consolidación de productos tales como Energex®, explosivo de alta energía y potencia que permite una mayor fragmentación de roca; Pirex®, agente de voladura diseñado especialmente para uso en presencia de roca reactiva; e Hidrex®, explosivo diseñado especialmente para el control de taludes y voladura amortiguada.
Estos innovadores esfuerzos fueron reconocidos por el ESE Business School de la Universidad de Los Andes, que distinguió a Enaex como  la empresa más innovadora en la industria minera, según el Ranking Most Innovative Companies Chile 2015.
Con 25 plantas de servicio y 106 camiones fábrica, Enaex es hoy es el tercer mayor productor de nitrato de amonio a nivel mundial en grado industrial, y el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica.  Con más de 95 años de trayectoria, la empresa presta servicios a las principales mineras a rajo abierto y subterráneas que operan en Chile, Brasil, Perú y Argentina tales como; BHP, Codelco, Angloamerican, Antofagasta Minerales, KGHM Polska Miedz, Glencore, Vale entre otras.

Fuente: Enaex

Compruebe también

Plataforma SICEP se consolida como líder en su rubro

La calidad de la información es solo una de las ventajas que resaltan sus usuarios. …