Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Dirigentes aseguran que la Federación del Cobre ya no es representativa

Dirigentes aseguran que la Federación del Cobre ya no es representativa

Cuestionaron el rol que juega Raimundo Espinoza en el directorio.

La cuarta jornada del 67° Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, que concluye hoy en La Serena, terminó con duras críticas a su presidente Raimundo Espinoza, a quien responsabilizan de la acotada participación del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; la falta de debate, y en definitiva de lo poco representativa que es hoy la FTC.
FTC no es representativa

Al respecto, el dirigente del Sindicato N°3, Jorge Letelier dijo que Espinoza “hoy no nos representa y por qué, porque él tiene un cargo como director de Codelco y no sabemos para dónde apunta, si para el Gobierno o para los trabajadores. Entonces no es una persona en la que podamos confiar y es por eso que el congreso nacional se hace sin debatir, sin escuchar”, dijo.

“Extraño que en la Federación veamos temas contingentes, sobre lo que está pasando con Codelco que hoy está sobre endeudado, pero no se tocan esos temas y qué pasa con lo verdaderamente relevante. Hoy todas las decisiones se toman en el directorio y a nosotros nos informan cuando está todo consumado, ya no hay respeto”, agregó Letelier.

Igualmente frontal fue el dirigente del Sindicato N°1, Alberto Muñoz, que también pide profundizar el debate en la FTC. “Todos los años nos juntamos a hablar de lo mismo y la Federación de esta manera está perdiendo representatividad. Veo una Federación muy apegada a la administración de Codelco y el presidente (Espinoza) se hace el desentendido sobre lo que estamos diciendo, en relación a la forma en que se elige la quina”.

“Me gustaría que él (Espinoza) levantara la voz, tal como lo hizo hoy (ayer), con el presidente ejecutivo de Codelco. La verdad es que este ha sido el congreso más vergonzoso en el que he participado, porque Pizarro participa una hora y media y se va, y quedamos nueve dirigentes sindicales sin poder hacer nuestras consultas”, lamentó.

Muñoz dijo además que en Chuquicamata siguen todas las mesas de trabajo paralizadas y eso tampoco fue parte del debate en el congreso. “Entonces yo no sé para qué tengo dirigentes sindicales en la FTC, muchos de ellos de Chuquicamata, si ni siquiera eso lo tienen en tabla. No hemos tenido ningún debate”, criticó.

Fuente: Mercurio de Calama/john yévenes

Compruebe también

Sindicatos inician mediación con la Inspección del Trabajo

Sindicato rol A de Chuquicamata y el de trabajadores de RT, pidieron la participación de …