Inicio / Minería Nacional / Energía / Colbún: Eliodoro Matte deja directorio y Blanlot vuelve con apoyo del controlador

Colbún: Eliodoro Matte deja directorio y Blanlot vuelve con apoyo del controlador

Con la salida de Matte, la tercera generación del grupo empresarial se consolida en la compañía, pues ingresarán Jorge Matte y Francisco Matte. Ignacia Benítez lo hará por las AFP.

Eliodoro Matte parece estar decidido a ir dejando los directorios y cargos de responsabilidad pública tras el denominado Caso del Tissue. Primero terminó con la presidencia del Centro de Estudios Públicos, para luego hacer abandono del directorio de CMPC, firma que presidió por 12 años y que es protagonista de la colusión del papel confort en Chile junto con SCA.

En la junta de accionistas que se realizará hoy, el grupo controlador propondrá a siete de los ocho cupos para directores titulares. Las novedades son las salidas, además de la de Eliodoro, de Luis Felipe Gacitúa (futuro presidente de CMPC) y Juan Hurtado. Por el controlador, entonces, ingresarán dos miembros de la tercera generación de la familia: Jorge Matte Capdevila y Francisco Matte Izquierdo.

Jorge Matte (1981) es presidente del directorio de Forestal Mininco S.A. y es director en CMPC Celulosa, CMPC Tissue, Puertos y Logística, así como también de  Inversiones Portoseguro S.PA.

Francisco Matte (1988), es abogado PUC y desde 2014 ejerce su profesión en Jara del Favero Abogados, en donde se desempeña en las áreas de derecho comercial y tributario.

El tercer nombre del grupo para el directorio es Vivianne Blanlot. La ejecutiva vuelve al directorio, tras haber renunciado a fines de marzo. La diferencia, eso sí, es que ahora asumirá con los votos del controlador, mientras que en el periodo anterior había resultado electa con apoyo de las AFP.

De esta manera, la presidenta del Consejo para la Transparencia, sumará otro directorio en las empresas del grupo, ya que será una de las cartas de la familia en CMPC,  compañía que tendrá una renovación relevante de su directorio en su junta de accionistas programada para el 29 de abril.

La carta de las AFP. Las AFP decidieron proponer a María Ignacia Benítez Pereira. La ex ministra de Medio Ambiente durante todo el período del Gobierno de Sebastián Piñera será la encargada de renovar una pieza que había quedado vacante desde que Blanlot renunció.

Entre los aspectos que destacan es su trayectoria pública, pero también mezclada con un aspecto técnico. Fue Consejera Regional de la Región Metropolitana  entre 2000 y 2008, así como también se desempeñó como jefe de proyectos senior y subgerente de finanzas de gestión ambiental consultores (GAC), una de las consultoras ambientales de mayor prestigio en Chile. Actualmente es socia de Teamfex Spa, y efectúa trabajos de consultoría y gestión de proyectos.

Con todo, los directores que continuarán en la mesa son: Juan Eduardo Correa, Luz Granier, Bernardo Larraín, Arturo Mackenna y Eduardo Navarro.

Fuente: Pulso/Patricio Poblete

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …