Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Presidente Ejecutivo Codelco Nelson Pizarro dio completo escenario de la empresa

Presidente Ejecutivo Codelco Nelson Pizarro dio completo escenario de la empresa

Con cifras negativas y grandes desafíos el ejecutivo graficó detalladamente el actual escenario de la minera.

Encuentro se realizó en el merco del 67 Congreso Ordinario de la FTC en La Serena.

Para nadie es desconocido el descalabro del mercado sobre el precio del cobre, y que ha provocado inclusive el cierre de algunas mineras en el mundo, y en Chile las medianas mineras ya al cierre y otras; como la reciente inaugurada minera Sierra Gorda a poco de cerrar sus operaciones.

Además de cierres el fuerte golpe que ha significado para el empleo, ya que las empresas, como Codelco Chile, iniciaron una rebaja importante de dotación propia; y la eliminación de servicios de terceros, como la que se vive hoy en la División El Salvador.

Nelson Pizarro fue enfático en señalar que las actuales condiciones en la que está produciendo y operando Codelco Chile, está muy por debajo a la media mundial, los costos están por sobre el mercado con bajas productividades, lo que hace difícil el actual escenario de esta empresa del estado.

Pese a todos los esfuerzos que “estamos haciendo de aquí al año 40, nunca lograremos llegar a los 2 millones de toneladas de producción”, pese a las inversiones de los proyectos estructurales resaltó el alto ejecutivo.

En materia de dotaciones, tema muy sentido de los dirigentes sindicales, Pizarro dijo que “de aquí a junio en El salvador se irán 900 trabajadores contratistas, y que los trabajos se realizarán con trabajadores propios” apuntó. Situación que también se vivirán en las otras divisiones de la estatal, amen a lo sucedido por las movilizaciones fracasadas de la CTC; y que dejaron millonarias perdidas a la empresa.

Sobre los resultados de las divisiones; dijo que las que están en la línea de mercado son Gabriela Mistral y RT, mientras que a él le llamaba la atención de que DMH recientemente inaugurada, la división más nueva de la estatal, estaba produciendo sobre la media del mercado mundial.

Otro de los grandes desafíos son las FURE, ahí las inversiones si o si se deben realizar, ya que se necesitan para seguir produciendo cobre metálico para el mercado, y estar dentro de los cuartiles de producción aseguró Pizarro a los dirigentes sindicales.

Al respecto de este importante encuentro con los representantes de los trabajadores de Codelco, dijo que era bueno y necesario para fijar el horizonte y decirse las cosas de frente; y generar un compromiso que “este es un trabajo de todos”.

Sobre sus declaraciones de que no se logrará llegar al año 40 los 2 millones de toneladas de cobre agregó que “varios de los proyectos estructurales vienen hacer replanteados; algunos de ellos en menor expansión en cantidad de toneladas, porque sencillamente la ingeniería, una vez que estas se hayan desarrollado y congelados, no justifican el tamaño de la expansión, sí justifican expandirlas en otras dimensiones” resaltando que esas producciones no se vayan a generar, sino que se harán fuera del periodo establecido, “más allá del 2040” puntualizó el alto ejecutivo a El América.

Sobre las relaciones entre sindicatos y la administración, dijo que él la veía muy exitosa, pero que siempre hay ruidos, cuando se trata de negociaciones colectivas, “porque la gente siempre espera más de lo que podemos dar en este momento, entonces tenemos que hacer un acto de reflexión y de sinceramiento, y ver hasta donde podemos avanzar sin comprometer el futuro, el problema es el futuro, el problema esta en el año 16, 17 y 18; son años que irremediablemente muy complejos” aseguró Pizarro.

Agregó que su visión es que de acá al año 20 se tendrá una situación muy distinta a la actual, en la medida que se maneje el presente enfocando el futuro.

Cerró destacando que las relaciones entre las partes siempre es bueno mejorarlas.

Reacciones a la presentación.

El vicepresidente de la FTC Héctor Roco, al respecto de la presentación de Nelson Pizarro, dijo que efectivamente se está en un escenario complejo, pero que hay que trabajar en conjunto para salir adelante, especialmente cuando “vemos que el futuro de nuestra empresa; sino se trabaja bien, se hipoteca, algo que no debemos permitirnos, sabemos de que estamos hoy en un escenario complejo, pero debemos trabajar para mantenernos en esta crisis y luego obtener lo que nos merecemos como trabajadores, nosotros siempre hemos contribuidos con nuestra empresa, y así ha sido siempre y así será, ya que la sustentabilidad de ella; en el tiempo, nos da la empleabilidad para los trabajadores que nosotros representamos ” resaltó el dirigente de Chuquicamata.

En tanto otros directivos de las divisiones fueron muy claros en señalar que la visión de hoy de la empresa es compleja, pero que aún ellos esperan mas compromiso de parte de la administración, puesto que hay situaciones muy complejas que hacen peligrar la continuidad y futuro de algunas divisiones, como es el caso de Andina donde se quiere hacer un parque nacional.

Fuente: El América/Iván Marín Reyes

Compruebe también

Sindicatos inician mediación con la Inspección del Trabajo

Sindicato rol A de Chuquicamata y el de trabajadores de RT, pidieron la participación de …