Inicio / Sin categoría / El precio del cobre sigue al centro de la mesa

El precio del cobre sigue al centro de la mesa

am109_enc_editorial

En abril nuevos estragos deja una lluvia intensa, esta vez en la zona central del país donde deberíamos estar más preparados que en el norte para estos fenómenos, afectando a la capital y en minería, a las operaciones de El Teniente.
Como es costumbre en este período del año, ejecutivos de todas las latitudes se dieron cita en Santiago de Chile, para hablar, analizar y debatir sobre el futuro que tendrá el precio del cobre, los stocks, oferta, demanda y la ilusión de que surjan nuevos proyectos.
Salvo porque el tradicional seminario de Cesco de Exploración este año no se realizó por la contingencia económica del sector y que la cena tradicional cambió de dirección, el resto de la semana se realizó con normalidad y la XV Conferencia Internacional del Cobre no dejó muy contentos a los asistentes, por cuanto las proyecciones de una recuperación sólo se vería en el año 2020. Lo que agrega dos años a lo pronosticado en 2015.
Sin embargo para analistas nacionales esto es algo demasiado convencional y siguen apostando a que en el segundo semestre de 2018 o principios de 2019, las luces del precio del cobre brillen un poco más.
Las actividades siguieron con seminarios sobre los desafíos del sector y la entrega de la hoja de ruta que debe seguir la minería chilena.
Los entremeses también han sido sabrosos, se anunció la salida de Diego Hernández de Antofagasta Minerals como Presidente, pero rumores de pasillo señalan que lo veremos en las listas de elecciones de la Sonami.
Una gran explosión llenó de emoción a muchos, ya que fueron 400 kilos de dinamita que unieron los túneles que permiten la conexión de la superficie y el interior de Chuquicamata, a todas luces un hito para quienes han sido parte de esta mega obra.
Pero el mes no ha terminado y estamos ya abriendo las puertas de Expomin 2016, la que si bien se realizará de acuerdo a lo programado, con cerca de 1300 empresas expositoras y una serie de exposiciones en el Congreso que se realiza en paralelo, la organización ha debido afrontar también la curva descendente del precio del cobre, que ha tenido a las empresas proveedores, principales exponentes de la feria, en la disyuntiva de participar.
Sin embargo, para quienes creen que la conversación cara a cara con el cliente es de importancia, levantarán su stand y pondrán su mejor sonrisa y servicio para explicar y dar a conocer sus nuevos productos, servicios y tecnologías.
Por ello, AreaMinera como siempre lo espera con novedades en la industria de las comunicaciones enfocadas al sector minero en su stand 758- 2B.