Inicio / Sin categoría / Minería metálica y no metálica aportan a la economía de la Región

Minería metálica y no metálica aportan a la economía de la Región

am109_enc_leonordiaz

La Minería en la Región de O’Higgins representa más del 43% de las exportaciones de la zona y tiene representantes en la pequeña, mediana y gran minería y cada una aporta al desarrollo del territorio desde su ámbito.
“En el caso de la pequeña minería contamos con pequeños productores, metálicos y no metálicos, representados por los mineros de Chancón; los canteros de Pelequén (Malloa) y Placilla y los salineros de Paredones y Pichilemu”, indica la Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz.
Agrega que en la mediana minería está la Minera Valle Central, empresa que recupera Cobre y Molibdeno de los relaves frescos provenientes de Codelco-Chile División El Teniente, DET, y además posee los derechos para remover y procesar los relaves antiguos que la misma División depositó en el Embalse Colihues.
La gran minería en la zona se encuentra en la comuna de Machalí con el mineral El Teniente de Codelco, que es la mina subterránea más grande del mundo.
Los principales minerales que se explotan en la Región son en los minerales metálicos: cobre y oro; en los no metálicos: piedra en las canteras de Malloa y Placilla; y sal en las comunas de Paredones y Pichilemu.
Respecto a los niveles de producción la Seremi indica que “El Teniente está en torno a las 470.000 toneladas de cobre fino al año, los que son índices históricos en materia de producción. Niveles de Minera Valle Central, en la actualidad, procesa 130.000 t/d de relaves frescos con una ley de 0,12% de cobre total. Además está facultada para extraer los relaves antiguos, que han sido depositados en el Embalse Colihues entre los años 1977 y 1987, los que poseen leyes del orden de 0,23% de cobre total”.
Precisa que en el caso de la pequeña minería metálica, existen aproximadamente 60 faenas en el sector, las que tienen índices variados de producción y cuyo poder de compra es Enami, a través de la Planta Los Robles.
Sobre el aporte que cada uno de estos sectores hace a la economía regional, Leonor Díaz asevera que “los pequeños mineros, metálicos y no metálicos, aportan a la Región con empleos en las tres provincias: Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. En la primera, se encuentran los mineros de Chancón y los canteros de Pelequén; en Colchagua se explotan las canteras de Placilla y en Cardenal Caro, los salineros de Lo Valdivia (Paredones) y de Cáhuil, Barrancas y la Villa (tres sectores de Pichilemu) desarrollan la ancestral labor de producir sal  de mar”.
En tanto indica que la mediana minería, representada por Minera Valle Central, genera empleos para la Región, a través de trabajadores propios y contratistas.
“Por su parte, en la gran minería, El Teniente es fundamental para la Región, ya que no sólo es líder en la producción de cobre, sino que genera empleo, que en cifras equivale a 4731 trabajadores propios y 4722  empleados contratistas de operación”, agrega Díaz.
Explica que la gran mimería de la Región es líder en materia de incorporación de tecnología e innovación.

PODER DE COMPRA
Como es conocido hace unos años en la Región de O’Higgins tuvieron problemas con los poderes de compra de Enami, al respecto la Seremi señala que “es una necesidad sentida de los pequeños productores metálicos el poder contar con una nueva planta de tratamiento de minerales en la zona de Chancón, y así se lo han expresado al Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, la directiva de la Asociación Minera de la Región de O’Higgins, Asomin”.
Según la autoridad Pérez de Arce ha expresado que existe la voluntad de generar las condiciones para poder instalar un poder de compra que ojalá, además, pudiera contar con una planta para procesar el mineral.
En la actualidad, Enami actúa como poder de compra para los pequeños mineros y lo hace a través de la Planta Los Robles.
Sobre los niveles de accidentabilidad de la minería regional, la Seremi precisa que durante el año 2015, la minería en la Región de O’Higgins tuvo un positivo balance. “No tuvimos accidentes fatales, lamentablemente esta situación cambió el año 2016 en que –en enero- hubo un accidente fatal en la empresa Geovita, que presta servicios a División EL Teniente y además un accidente grave en la cuprífera estatal, entre sus trabajadores propios. La mediana y pequeña minería no presentan –a la fecha del 2016- accidentes”.
Sobre la Tasa de frecuencia -que equivale a la cantidad de accidentes fatales y con tiempo perdido que ocurren por cada 1.000.000 de horas persona trabajadas- tiene una positiva tendencia a la baja, ya el 2015 llegó a 1.29, mientras que el 2012 esta era de 3.95. “Esto no es para quedarse tranquilo, sino que para continuar trabajando para lograr el cero accidentes en la minería”, asevera Leonor Díaz.

MISION
La Secretaria Regional Ministerial de la Región de O’Higgins, tiene como objetivo principal apoyar a la pequeña minería, metálica y no metálica, lo que hacen a través de diversos programas e instrumentos.
“A través de PAMMA  ha sido posible capacitar e inyectar recursos a estos pequeños productores para que incorporen tecnología a sus procesos de trabajo. Un ejemplo del Programa son la adquisición de pequeños tractores para la minería metálica de Chancón, que hicieron posible que los trabajadores dejarán de sacar el mineral en carretillas y que además, aumentarán sus niveles de producción, según cifras de Enami en un 30%. Asimismo, pudieron desarrollar más metros de labor -para continuar buscando vetas- y adquirir máquinas perforadoras”, asegura.
Y este año, los pequeños productores metálicos y no metálicos de la Región, presentaron 41 proyectos al programa PAMMA. 36 son iniciativas individuales y 5 asociativas, todas están destinadas a la compra de maquinaria y/o al desarrollo de metros de labor.

OTROS PROYECTOS
El año comenzó con una buena noticia, ya que el Consejo Regional aprobó el proyecto “Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería Región de O’Higgins”, presentado por la Seremi de Minería, que busca entregar apoyo técnico y financiero a pequeños mineros –metálicos y no metálicos- de la zona.
760 millones de pesos se otorgaron  para ser destinados, en un período de 3 años, a dar continuidad a la labor de fomentar el desarrollo de los pequeños productores que generan trabajo en esta zona.
Otro tema importante es apotar a mejorar el porcentaje de mujeres que ingresan y permanecen en la minería, es uno de los compromisos presidenciales de la Agenda de Género de la Presidenta Bachelet, y en ese contexto, es que la Región de O’Higgins es la protagonista de un proyecto piloto, que el Ministerio de Minería está desarrollando en la zona.
“Sabemos que hoy, el porcentaje de mujeres en minería alcanza al 7.4, a nivel nacional, la meta al 2018 es llegar a un 10, y entre las acciones para ello, está el proyecto Mentorías”, informa.
Explica Díaz que el objetivo es que alumnas que, actualmente cursan carreras mineras en los cinco liceos técnico profesionales que las dictan, conozcan la industria de la mano de mujeres líderes en al ámbito de la minería, propiciando así, el desarrollo de capacidades y la adquisición de  herramientas que les permitan  iniciar un camino de empoderamiento, que facilite su ingreso y permanencia en una industria altamente masculinizada.
“Para ello, contamos con la colaboración de las empresas Codelco El Teniente y Minera Valle Central que aportaron las profesionales que actuarán como mentoras (guías) de las estudiantes. La iniciativa cuenta también con la colaboración de la ONG  Women in Mining, que lidera el proceso y capacita a las profesionales en temas como: liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo de habilidades blandas, entre otros”, indica.
Finalmente destacó el proyecto de creación de una mina- planta- Escuela  que no sólo permitirá certificar las competencias laborales de estos trabajadores, ampliando y mejorando sus oportunidades laborales, sino  que es un proyecto que va en la línea permanente del Gobierno de atender, en forma integral, a la pequeña minería y a los estudiantes de nuestra Región y del país.