Inicio / Minería Nacional / Otros Organismos / AMTC exhibirá en Expomin 2016 prototipo de LHD que será utilizado para desarrollar carguío autónomo

AMTC exhibirá en Expomin 2016 prototipo de LHD que será utilizado para desarrollar carguío autónomo

El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería presentará al público uno de sus proyectos de investigación para minería subterránea: una representación a escala de un cargador frontal de bajo perfil, utilizado para desarrollar un algoritmo de carguío autónomo en operaciones de block caving, como parte de un trabajo que tiene por objetivo lograr que todos los procesos que ejecutan estas máquinas sean autónomos.

Un vehículo LHD (load-haul-dump), capaz de cargar mineral, trasladarlo y depositarlo en un pique de traspaso o un camión, y  que sea completamente autónomo (sin intervención humana alguna) podría ser una visión habitual en las minas subterráneas de Chile y el resto del mundo. Ese es uno de los desarrollos tecnológicos que están en proceso en los laboratorios del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, y que será exhibido al público en la Expomin 2016, evento que se realizará del 25 al 29 de abril en Espacio Riesco.

Esta es la primera vez que el AMTC estará presente en Expomin y será como entidad invitada por el Ministerio de Minería, cuyo espacio en la muestra será también compartido con Sernageomin, COCHILCO y ENAMI. Durante los cinco días de la exposición, el Centro dará a conocer su quehacer y proyectos emblemáticos, entre los cuales se cuenta el mencionado vehículo LHD que estará en exhibición.

Entre los proyectos de investigación del AMTC (específicamente su línea sobre automatización y robótica en minería) está el implementar un algoritmo que pueda ser incorporado a los sistemas existentes de LHD, para lograr un ciclo completamente autónomo. Hasta ahora las fases de transporte y descarga son autónomas, pero el proceso de carguío aún debe ser teleoperado. Para el desarrollo del algoritmo se trabaja con un vehículo construido a escala 1:5 cuyo balde puede levantar una carga de hasta 35 kilos, representando a un LHD con capacidad de carga de aproximadamente 5yd3 (yardas cúbicas). Posee tracción en las cuatro ruedas; dirección, levante y volteo accionados hidráulicamente, tal como en los vehículos a escala real; sensores de presión hidráulica en los cilindros de levante y volteo, que recogen información sobre las fuerzas a las que se está sometiendo el balde; sensores angulares en la articulación central (dirección) y en los brazos de levante y volteo para así conocer sus respectivas posiciones, y sensores de corriente para determinar la carga en los motores de tracción. Para su operación se desarrolló una interfaz de teleoperación portátil que permite operar el LHD de manera inalámbrica.

Ya se han desarrollado y probado diferentes algoritmos de carguío autónomo, que han sido evaluados siguiendo una metodología definida. Una vez finalizado el desarrollo en el laboratorio se validará el sistema en una prueba industrial con un LHD escala real en conjunto con un proveedor.

El Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, enfatiza la relevancia de la participación del AMTC en Expomin: “Para nosotros, como AMTC, es muy importante ser parte de este evento, pues podemos dar a conocer nuestro trabajo, nuestros avances y nuestro aporte a la industria a un público más amplio que el que hemos alcanzado hasta ahora. Expomin es una de las grandes vitrinas del sector minero chileno, y en este contexto esperamos no sólo que las diversas empresas mineras que allí van a darse cita tomen conciencia de que en Chile podemos desarrollar tecnología de clase mundial para la minería, sino que además podamos establecer nuevos contactos que desemboquen en más proyectos de investigación, desarrollo e innovación para que la industria sea más eficiente, segura y sustentable”.

Fundado en 2009, El AMTC es el principal centro de investigación en Chile en tecnología aplicada a la minería. Su misión es generar investigación multidisciplinaria de clase mundial, transferir nuevas tecnologías y formar capital humano avanzado respondiendo a los desafíos de una minería que asegure el bienestar y el desarrollo para Chile y el mundo.
Fuente: AMTC

Compruebe también

Experto propone crear fuerte plan en infraestructura y mejorar evaluación ambiental

Economista Klaus Schmidt-Hebbel sugiere ejes para el próximo gobierno: El académico también sugirió trabajar en …