Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Minería dio el vamos al Programa Mentorías

Minería dio el vamos al Programa Mentorías

-Proyecto piloto del Ministerio del Ramo tiene como protagonistas a profesionales de El Teniente y Minera Valle Central que guiarán a alumnas que cursan carreras ligadas a la minería en 5 liceos técnico – profesionales de la Región.
Con una capacitación -dictada por la ONG Women and Mining- que incluyó testimonios del camino recorrido en la minería se dio inicio al Programa Mentorías, proyecto piloto del Ministerio de Minería, que se realizará en  la Región de O’Higgins.
Como detalló la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, este proyecto tiene por objetivo “contribuir a aumentar la participación femenina en la industria minera y  favorecer su permanencia y desarrollo en un sector productivo que es altamente masculinizado. Hoy tenemos sólo un 7.4% de presencia femenina en este rubro y el compromiso Presidencial es aumentar esta cifra, llegando el 2018 al 10%, tal como lo plasmó la Presidenta Bachelet en la Agenda de Género. Y con esta capacitación damos la partida a este Programa que durará un  semestre y beneficiará directamente a alumnas de liceos técnico – profesionales de nuestra Región. Estamos confiados en que con el aporte de las mentoras, la disponibilidad de las empresas El Teniente y Minera Valle Central para otorgar los tiempos a sus profesionales, y la disposición de las alumnas, lograremos positivos resultados en este proyecto piloto”.
Por su parte, Cristina Carvallo Herrera, Encargada Nacional de Género del Ministerio de Minería señaló que “esta es una experiencia piloto y partimos con muchas expectativas respecto a cómo este proceso de acompañamiento de las mentoras puede ser un aporte real y sustantivo a las jóvenes que están en los liceos técnicos de la Región. Este es un proceso que además tiene la valiosa participación de Women And Mining, ONG, que cuenta con las profesionales que tienen la experiencia y la expertiz en este tema. Consideramos, que esta iniciativa -que se realiza solo con aportes voluntarios- es una instancia que contribuye a nuestra gran meta como Ministerio que es aportar a que más mujeres se incorporen a la industria minera y se mantengan en ella”.
Asimismo, Cristina Carvallo precisó que “queremos aprender de esta experiencia, para a partir de este aprendizaje replicarlo en otras zonas del país, por lo tanto, la Región de O’Higgins, es la pionera en este tema”.
Histórica tarea
La encargada de entregar la capacitación sobre “Mentoring” fue la Presidenta de la ONG Women And Mining, Claudia Monreal López, ingeniera y Gerente General Core Mining, quien les contó que Alejandro Magno tuvo como mentor al filósofo Aristóteles, decisión de su padre que le permitió contar con un guía y poder desarrollarse en diversos ámbitos que hicieron posible que enfrentará de mejor manera sus tareas como emperador griego.
Asimismo, la ingeniera, explicó a las profesionales que acompañarán a las estudiantes, que hacer mentoría es “ponerle una hermana mayor a estas chicas que están estudiando, una hermana mayor que está en minería y a la que ellas puedan mirar y verse reflejadas”.
Claudia Monreal, se refirió también al interés de la organización que preside, y que agrupa a mujeres que trabajan en minería, por ser parte de este proyecto. “Somos las primeras interesadas en que haya más jóvenes que quieran ingresar al mundo de la minería, y parte de nuestro plan estratégico como organización es colaborar con las iniciativas que tengan que ver con este objetivo, como es el caso de este proyecto piloto, que se inicia. En él, yo veo participando a mujeres que son todas súper capaces; por eso tengo la más alta de las expectativas y ellas, están muy motivadas y tienen un poco de nervios, pero eso también es positivo porque es signo de que se ocuparán, sin duda, de hacer las cosas bien”.

Un desafío con sello de mujer
Cada una de las seis mentoras –cuatro de El Teniente y dos de Minera Valle Central- entregaron sus impresiones, tras iniciar el proceso de mentoría, al que fueron invitadas por sus empresas, y que realizan en forma voluntaria.
Claudia Garrido Stuardo: Superintendenta Ingeniería de Procesos, Gerencia de Plantas, División El Teniente: “A mí me motivó que he visto muchas niñas con un gran potencial en la minería y que cuando tú la ves desempeñarse en la empresa, tienen muchísimo que aportar, pero también he observado que muchas veces no ingresan más jóvenes porque no tienen conocimiento o no saben lo que son capaces de realizar.  Creo que con todo lo que me ha tocado conocer y avanzar, en todos estos años de trabajo profesional, he percibido que tenemos que cambiar y que somos nosotras, como mujeres, las que podemos revertir la cultura de la minería y lograr, finalmente, que esta sea una industria compatible con la familia. Y las mujeres tenemos que hacerlo desde adentro de la industria. En ese sentido, esperamos mostrarles, a las jóvenes que acompañaremos, cómo es la minería, lo entretenido, lo bonito y lo reconfortante que es aportar al crecimiento del país, sobre todo en el caso nuestro, que aportamos al bienestar de Chile. Queremos mostrarles que se puede ser mamá, esposa, trabajadora, profesional, o lo que ellas elijan, y que sólo hay que saber buscar, elegir las prioridades y tomar las decisiones adecuadas en su momento”.
Evelyn Huerta Peña Coordinadora de Capacitación y Bienestar, Minera Valle Central: “Yo empecé desde abajo en la minería, hace ya 11 años, y hoy día sigo estudiando y acepté esta invitación por un tema de igualdad de género, porque estas niñas sean también empoderadas; yo tengo 2 hijos y siempre les digo que tanto los hombres como las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos, independiente de nuestro género. Quiero que la sociedad cambie y creo que aportando con la experiencia podemos contribuir a ello, a través de las alumnas que vamos a acompañar y guiar”.
Alejandra Arancibia Cruz, Jefe de Unidad de Refinación y Moldeo de la Gerencia Fundición de El Teniente: “De lo que hemos visto del proceso que iniciamos, solo puedo rescatar cosas positivas; asimismo, creo que al ser voluntario ya implica un mayor compromiso. Somos un programa piloto y la idea es que resulte para que se replique, y yo creo que va a ser así y que implicará un “ganar – ganar”, para nosotras y para las estudiantes que participarán. Quedamos a la espera de conocerlas para comenzar a caminar juntas y contribuir a que más mujeres se incorporen a la minería y cambiemos la situación actual. Hoy, hay un porcentaje importante que deserta de estudiar carreras mineras  porque lo más probable es que estén llenas de paradigmas: ‘que no me van a dejar’, ‘que hay machismo’, y yo creo que es momento de romper paradigmas y empezar a actuar en base a una sociedad diferente. Queremos contarles nuestra experiencia, impulsarlas y transmitirles que sí se puede”.
Gabriela Díaz Campillay, Jefe de Control de Calidad de Valle Central: “Cuando me contaron del programa, encontraba la palabra mentora muy grande, pero siempre pensé en aportar un granito de arena en las mentes de las alumnas que están estudiando, y tras la capacitación entiendo que abriremos una ventana para que estas jóvenes miren el mundo de la minería y se animen a seguir en él. Por eso este trabajo es un importante desafío para todas las profesionales que estamos hoy acá”.
María Isabel Campos Castillo, Jefe Unidad Fusión Conversión, Gerencia Fundición de El Teniente: “Se ve un programa desafiante, pero a la vez muy lindo; se nos ofrece poder acompañar a estas estudiantes en su primer conocimiento del área laboral; a mí me motivó ponerme en el lugar de ellas; yo creo que esa etapa de la vida es importante el apoyo y contar con alguien que te diga que ‘sí se puede’ y que pueda ser un ejemplo para ellas de cómo se pueden desarrollar laboralmente. Ojala pueda ser útil y pueda acompañarlas”.
Daniela Orellana Quiroz, Jefa Unidad Pipa Norte, Gerencia de Minas, El Teniente: “Estoy gratamente impresionada, estoy súper entusiasta, pero a la vez temerosa porque son niñas pequeñas y que tienen altas expectativas, entonces, va a depender mucho de la psicología que empleemos para manejar eso, los resultados que podamos obtener. Personalmente, estaría muy feliz de poder motivar a algunas de las jóvenes para que siga en la minería; sería súper reconfortante verlas, en el futuro, estudiando carreras universitarias y que se conviertan en líderes como nosotras. Esto es parte de nuestro voluntariado como pioneras en la minería, y lo tenemos que hacer para poder aportar y motivar a las mujeres para que sigan en este sector;  creo que una de las principales barreras las ponemos nosotras mismas, al tener temor de ingresar a la minería, y la minería es muy bonita y eso queremos mostrarles también a ellas”.

La mirada de las empresas
Valentina Santelices Riquelme, Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente: “Nosotros estamos agradecidos que el Ministerio de Minería haya considerado a la División para ser parte de este piloto; estamos gustosos de participar, porque esta actividad guarda toda relación con los planes de trabajo que  estamos elaborando para avanzar en el desafío estratégico que significa abordar la diversidad de género. Como Corporación tenemos una Política de Inclusión y debemos trabajar en ella y avanzar para cumplir ciertas metas que Codelco se ha propuesto al año 2020. Por ello, en nuestro plan divisional de trabajo hemos incorporado esta actividad, este piloto que estamos seguros va a dar buenos resultados. Existe un alto compromiso de las áreas donde se desempeñan nuestras profesionales mentoras y del Gerente General de la División, para dar las facilidades para que las mentoras puedan hacer un buen trabajo. Asimismo, estamos muy agradecidos de cada una de las profesionales, que al ser invitadas, aceptaron inmediatamente. A ellas esto les hace sentido, al poder mirar el camino que han debido recorrer para llegar al cargo en el que están hoy, y al poder transmitir a las jóvenes cuáles son las dificultades que tuvieron y cómo abordaron sus expectativas para mantenerse en la industria minera. Estamos convencidos que no podemos renunciar al 50% de mano de obra que representan las mujeres en nuestro país y en ese sentido, es que también queremos colaborar”.
Mariely Mardones Arce, Jefa de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Valle Central “Nuestra empresa está muy contenta por participar en este Proyecto Piloto de Mentorías, en primera instancia por el interés del Ministerio de Minería en destacar el trabajo de nuestras profesionales, ya que fuimos seleccionados como Región y, por tanto, Minera Valle Central -que es la única industria de la mediana minería de O´Higgins- pone al servicio de esta iniciativa a dos de sus destacadas profesionales: Evelyn Huerta y Gabriela Díaz. Sabemos que es un trabajo complejo, dado que se espera que la energía y la motivación que recibirán las alumnas, sea un aliciente para generar interés en la industria minera. Aprovechamos, por tanto, la oportunidad para felicitar a nuestras profesionales por la dedicación que sabremos pondrán, pese a que estamos en escenarios complejos en torno a las inestabilidades del precio del cobre, lo que a todos nos ha hecho concentrar nuestras energías en realizar nuestro trabajo con la mayor dedicación y con permanente foco en la productividad de la empresa. Finalmente, queremos agradecer a Women in Mining y al Ministerio de Minería por la jornada de trabajo que dio comienzo a este proyecto, en la cual como equipo nos sentimos muy integradas y con ganas de comenzar las comunicaciones con las estudiantes”.

Fuente: Seremi Minería O’Higgins

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …