Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / CPC: Presidenta Bachelet debe liderar impulso a la agenda de productividad

CPC: Presidenta Bachelet debe liderar impulso a la agenda de productividad

Alberto Salas, timonel del gremio, analiza informe con 109 medidas lanzado el jueves
Comisión ad hoc del empresariado seguirá trabajando con la misión de implementar a la brevedad las iniciativas que dependen del sector privado. Ramas de la multigremial difundirán las propuestas en sus consejos generales.

Buena acogida en La Moneda tuvo el aporte del sector privado al esfuerzo por aumentar la productividad. Esta semana, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, lideró el lanzamiento del informe “En Chile sí podemos”, documento que tiene 109 medidas que fueron elaboradas por la Comisión de Productividad del gremio. De hecho, la Presidenta Bachelet mandató que el Comité de Ministros del área económica reciba la próxima semana a la CPC para analizar las propuestas del sector privado y la factibilidad de implementarlas.

Salas dice que el trabajo enorgullece al gremio empresarial y que, cuando partió hace un año, era impensado tener a 100 empresarios y expertos trabajando voluntariamente todas las semanas para lograr concretar el informe, que tiene más de 280 páginas y que ahora será socializado y compartido dentro de los consejos generales de cada una de las seis ramas que conforman la CPC.

-Desde hace varios años existe consenso sobre la baja productividad en Chile. Sin embargo, la productividad sigue cayendo. ¿Qué falta para ponerse de acuerdo y revertir esta situación?

“Efectivamente, el diagnóstico es que la productividad crece cada vez menos y dejó de ser uno de los motores de nuestro crecimiento. Cuando Chile creció por un largo período a tasas muy altas, la productividad aportaba dos puntos, lo cual es muy significativo. Hace muchos años la productividad no está aportando y en algunos momentos ha tenido incluso un impacto de medio punto negativo. Para ayudar a revertir esta situación, creamos esta comisión con el ánimo de aportar proactivamente al país propuestas que mejoren la productividad”.

-¿Cómo se complementa este trabajo con las medidas ya anunciados por el Gobierno y la Comisión Nacional de Productividad?

“Todo suma. Lo importante es trabajar coordinados y comenzar a implementar las propuestas lo antes posible. Después de presentar nuestro trabajo, nos juntamos con la Presidenta y algunos de sus ministros. Hay una acogida muy favorable y los empresarios vamos a colaborar en todo lo que podamos para que logremos resultados. Cada uno tiene su rol, pero nos juntaremos con ellos para ir avanzando”.

-¿Cuántas de las medidas podrían “mover la aguja” del crecimiento y la productividad?

“Las 109, más las del Gobierno, más las de la Comisión de Productividad. Todas son necesarias e importantes. Lo que tenemos que hacer es tomarnos en serio este desafío e implementar luego las más posibles”.

-Es poco realista pensar que se implementarán todas en el complejo momento que vive el país. Se ha hablado de priorizar…

“Con mayor razón es el momento de volver al crecimiento alto. Vamos a priorizar en la implementación, pero hay que hacerlas todas. Esto es producto de una profunda reflexión y análisis de gente experta que conoce el detalle de cada uno de los temas que estamos hablando. Es un producto consensuado, un trabajo amplio, participativo, discutido, conversado y, por lo tanto, esperamos que se implementen todas. Ahí voy a estar satisfecho; con menos que eso, no”.

-Si se llegan a implementar todas las medidas, ¿qué aporte podrían entregar al crecimiento del país?

“Es muy difícil determinarlo; debemos aspirar a que la productividad crezca entre un punto y un punto y medio por año. Ahora, no es inmediato, pero es tremendamente significativo, porque podrías crecer un 50% más de lo que estamos creciendo hoy. Además, mejora la calidad de vida de la gente; es beneficioso para todos”.

-Varias de las medidas necesitan el apoyo del Ejecutivo. ¿Cree que el Gobierno tiene interés en estas materias?

“Hemos visto que el Gobierno tiene interés en mejorar la productividad y así nos lo hizo saber la Presidenta cuando le fuimos a entregar nuestro trabajo. Un tema donde es clave avanzar es destrabar proyectos de inversión. La principal dificultad para concretar proyectos de inversión tiene que ver con tramitación lenta, dificultosa, engorrosa, difícil. En Chile hay una falta de coherencia regulatoria”.

-¿El Gobierno está en condiciones de recibir, procesar e impulsar esta agenda en alianza con el sector privado?

“Espero que sí. Nosotros tenemos todo el ánimo, la experiencia y el compromiso para colaborar. Siempre es posible aunar voluntades, dialogar, tratar de mirar aquellas cosas que nos unen y que nos sirven a todos los chilenos, más allá de diferencias de otro tipo que tengamos”.

-¿Y quién podría liderar esto en el Gobierno?, ¿el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), Interior (Jorge Burgos), Segpres (Nicolás Eyzaguirre)?

“La responsable de la conducción del Gobierno es la Presidenta. La ejecución es del Comité de Ministros económicos”.

-¿Es una oportunidad que debiese ser tomada por la Presidenta?

“La Presidenta ha instalado 2016 como el Año de la Productividad, vamos a ir a la reunión de ministros de la OCDE en París, donde Chile es país anfitrión, y el tema que pusimos para trabajar con todos los países del bloque es la productividad. De verdad estamos empeñados en esto”.

-¿Qué sentido tiene plantear esto ahora en momentos en que hay reformas del Gobierno que ustedes mismos han criticado por ir contra la productividad?

“Las reformas no ayudan a la productividad. Creemos, y lo hemos dicho reiteradas veces, que la reforma laboral no apunta a mejorar las condiciones de trabajo ni aumentar la productividad. Tampoco se hizo cargo de temas que están acá, en nuestro informe, y que nosotros debiésemos impulsar, porque es lo que realmente necesitan los trabajadores. Me refiero a más flexibilidad, a mejor capacitación, para que más mujeres y jóvenes puedan trabajar. La reforma laboral tiene que ver con sindicatos y nuestra propuesta es mucho más amplia que esto. Esperamos que los trabajadores también se sumen a entregar sus propias propuestas y ver cómo mejoramos la productividad”.

“Un tema donde es clave avanzar es destrabar proyectos de inversión (…) en Chile hay una falta de coherencia regulatoria”.

“Debemos aspirar a que la productividad crezca entre un punto y un punto y medio por año. Ahora, esto no es inmediato”.

“Las reformas del Gobierno no ayudan a la productividad (…) la reforma laboral no apunta a mejorar las condiciones de trabajo de los chilenos”.

“Siempre es posible aunar voluntades, dialogar, tratar de mirar aquellas cosas que nos unen y que nos sirven a todos los chilenos, más allá de diferencias de otro tipo que tengamos”.
“Muchas medidas probablemente afecten ciertos intereses particulares, pero lo que debe primar es el bien común”

-¿Cómo traspasarán este trabajo a las grandes empresas para partir ya con su implementación?

“La CPC tiene seis socios, que son las ramas, y en cada una de ellas esto será discutido en sus consejos generales. Además tenemos una página web donde está el informe completo. La comisión sigue, ahora comienza su trabajo en realidad: la tarea es implementar estas medidas. Y no el 50%, todas”.

-¿Cuándo y con qué plazos están trabajando para la implementación de las medidas? Agendas ha habido muchas y hay varias que quedaron olvidadas…

“Dentro de las medidas, casi la mitad le corresponden al propio sector empresarial y, por lo tanto, es nuestra responsabilidad motivar a implementarlas. Adicionalmente, también, esperamos que el Gobierno implemente las que está proponiendo y tener una capacidad de diálogo para poder crear sinergias y beneficio para el país”.

-¿Dentro de este año hay alguna medida que ya podría empezar a implementarse?

“Nos vamos a esforzar especialmente en aquellas medidas que beneficien a las personas. Porque el eje de nuestro trabajo ha estado en que sean ellas las que finalmente se beneficien con mejoras en la productividad. Si uno implementa una medida, la verdad es que no va a afectar, no va a mover la aguja de la productividad; hay que implementarlas todas.

“Hay cosas que dependen de nosotros y que esta comisión las va a mirar y priorizar. Por ejemplo, hacer un levantamiento de las necesidades de habilidades laborales requeridas por las empresas para entregar esta información sistematizada a los establecimientos educacionales. Es un tema que lo podemos hacer y lo vamos a implementar (…) También hablamos de promover el término expedito y remoto de los contratos de adhesión a solicitud de los clientes. Todo el mundo sabe lo fácil que es pedir un servicio y lo difícil que es salirse. Son temas que van a ahorrarle tiempo a la gente, facilitarle la vida y, en definitiva, permitir hacer lo mismo en menos tiempo”.

-Hay algunas medidas que son más consensuadas y otras que tocan intereses de algunos sectores. ¿Cómo lo enfrentarán?

“Muchas cosas probablemente afecten ciertos intereses particulares, pero lo que debe primar aquí es el bien común y hacer esto entendiendo que el resultado al final es mejor para todos. Cada medida tiene sus propias dificultades y especificidades, pero lo importante es tener la voluntad y avanzar en esto”.
Fuente: El Mercurio/Mariana Penaforte

Compruebe también

Los beneficios “top” de los dirigentes de Chuqui que detonaron el quiebre sindical en Codelco

Una treintena de dirigentes sindicales mantuvieron, hasta 2017, condiciones especiales para su egreso o reubicación …