Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Ministra de Minería desafía a los medios de comunicación a creer en una nueva etapa de la minería chilena

Ministra de Minería desafía a los medios de comunicación a creer en una nueva etapa de la minería chilena

· El Comité Organizador de EXPOMIN 2016 realizó el jueves 14 de abril la tradicional Cena para la Prensa, en la que estuvieron presentes editores y periodistas del sector minero y económico junto a diversas autoridades pública-privadas, encabezadas por la ministra de Minería, Aurora Williams.

La ministra de Minería Aurora Williams, acompañada por el director Ejecutivo de EXPOMIN 2016 Carlos Parada, presidió la Cena para la Prensa, oportunidad en la que también participaron altos representantes del sector, como el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el Presidente de la Compañía Minera Inés de Collahuasi y presidente del Congreso EXPOMIN, Jorge Gómez; además de los chairmen y chairwomen de los distintos seminarios del Congreso Internacional.

En su discurso, la secretaria de Estado realizó un llamado a los medios de comunicación a reflexionar sobre  los  actuales tiempos de la industria minera. “Los invito a sorprenderse, los desafío a creer en una nueva etapa de la minería chilena”.

Asimismo, la autoridad relevó el hecho que que EXPOMIN es la segunda feria minera más importante del mundo y la primera en Lationamérica: “Contamos con una industria de clase mundial, con innovaciones rupturistas, con profesionales de alto estandar y con estabilidad institucional y macroeconómica para los inversionistas extranjeros. Por lo tanto, los invito a no plantearse el futuro de la minería sólo por los vaivenes del precio del cobre, ya que somos mucho más que eso y la historia nos dice que sabemos sobreponernos a los malos ciclos de la industria”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de EXPOMIN 2016 entregó detalles de lo que será esta feria, indicando que los desafíos que tiene la industria minera son también los mismos que enfrentan sus proveedores tales como los precios internacionales de los metales, menores leyes, suministro de energía y agua, protección del medio ambiente, relación con las comunidades y la sociedad, y la integración de la mujer en los procesos productivos del sector.

En la oportunidad también asistieron los ganadores del V Concurso Periodismo Minero: Andrés Pozo, del Diario Financiero, categoría Premio Medios Escritos Nacionales con su trabajo “La Hora de los Ex Mineros”; Davor Gjuranovic, de TVN, categoría Medios Audiovisuales Nacionales con “Chuquicamata Subterránea”; Joaquín Ruiz, de Nueva Minería, categoría Reportaje con “Los últimos pirquineros de Tierra del Fuego” y Sebastián Abeliuk, de la revista Domingo de El Mercurio, Mención Honrosa con “Puerto Cristal, el “Humberstone” por descubrir en Patagonia”.

Por primera vez en esta quinta versión, el Concurso Periodismo Minero estableció una Mención Honrosa Especial para reconocer el mejor trabajo presentado por estudiantes de Periodismo, el cual recayó en la creación multimedia “Memorias de un pueblo fantasma” de Melisa Morales, Enrique Aimone y Valentina Godoy, todos alumnos de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estando presentes los dos primeros en este evento
Fuente: Ministerio de Minería

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …