Inicio / Minería Nacional / Energía / Enel aumenta número de italianos en Endesa Chile e incorpora ejecutivos de filial renovable

Enel aumenta número de italianos en Endesa Chile e incorpora ejecutivos de filial renovable

Postuló a Giuseppe Conti y Umberto Magrini:
En la próxima junta de accionistas saldrán Felipe Lamarca e Isabel Marshall, y entrará el abogado Julio Pellegrini.

Una evidencia más de los cambios que se vienen al interior de las filiales latinoamericanas de Enel se conoció ayer, tras hacerse pública la futura composición del directorio de Endesa Chile. La mesa conformada por nueve directores, hasta ahora cuatro chilenos, será objeto de una modificación relevante.

Una de las principales particularidades es que a la mesa de la generadora local entrarán dos ejecutivos de renombre en la estructura de Enel Green Power (EGP), la empresa de energía renovable que fue absorbida por Enel a fines de marzo. Se trata de Guiseppe Conti, jefe legal y de asuntos corporativos de esa compañía, y Umberto Magrini, director de ingeniería y construcción de EGP. Esto cobra especial relevancia luego que se supiera que el controlador reorientará a Roma la gestión de los activos: Por un lado, reunirá las centrales hidroeléctricas (que en el caso de Endesa Chile representan el 60% de su capacidad) con los activos de EGP al alero del director general de la empresa renovable, Francesco Venturini; mientras que agrupará a las centrales térmicas en otra división, bajo el mando de Enrico Viale, hoy presidente de Endesa Chile y Américas, puesto que dejará en la junta de accionistas, pasando a ser director de Enersis Américas.

El resto de la mesa propuesta en Endesa Chile son miembros de Enel: Francesco Giorganni, gerente de relaciones institucionales Latam; Mauro Di Carlo, gerente de planificación y control de la línea de generación; Luca Noviello, director de recursos humanos y organización global del área de generación; y Francesco Buresti, gerente de compras globales del grupo. Este último es el único italiano miembro de la actual mesa que continuará en el directorio.

Como independiente elegido por el voto del controlador se designó al abogado y experto en libre competencia, Julio Pellegrini. De esta forma, se pierde un representante local en la mesa, dado que saldrán Felipe Lamarca e Isabel Marshall. Por su parte, Enrique Cibié y Jorge Atton fueron propuestos nuevamente por las AFP.

En Endesa Américas se postuló a Rafael Fauqié Bernal, director de filiales latinoamericanas del grupo; y a Vittorio Vagliasindi, quien es director de Endesa Chile. El resto son los mismos miembros de la firma local: Buresti, Di Carlo, Magrini y Noviello. Como independiente elegida por el controlador estará la ex ministra Loreto Silva, y como designados por las AFP, Hernán Cheyre y Eduardo Novoa.

En tanto, a través de un hecho esencial enviado a la SVS, Endesa Chile informó que la sociedad Endesa Américas comenzará a cotizar en la bolsa el 21 de abril, y que cada accionista de Endesa Chile recibirá un papel por cada acción que tiene en la generadora. Lo mismo ocurrirá con Enersis Chile y Enersis Américas.

Otros Movimientos

El miércoles se conocieron los movimientos que ocurrirán en las mesas de Enersis Chile y Enersis Américas en el marco de las juntas de accionistas del 28 de abril. Además de la salida del CEO de Enel Francesco Starace de ambas firmas, Enrico Viale -hasta ahora presidente de Endesa Chile y Américas- entrará al directorio de Enersis Américas. En tanto, el actual presidente de Enersis, Borja Acha, continuará en la mesa también junto a Livio Gallo, jefe de infraestructura global y redes de Enel; y José Antonio Vargas Lleras, presidente de filiales de Enersis en Colombia. Como independiente elegido por el controlador se queda Hernán Somerville y entra Patricio Gómez en reemplazo de Herman Chadwick, quien fue postulado a Enersis Chile. Las AFP por su parte postularon a Domingo Cruzat.

En Enersis Chile se postuló a Salvatore Bernabei, gerente de EGP Chile, Vincenzo Ranieri y Giulio Fazio. Como independientes con voto del controlador entrarán Fernán Gazmuri, Pablo Cabrera y Chadwick, y por las AFP estará Gerardo Jofré.

Cotización
Las acciones de las nuevas sociedades se comienzan a transar el 21 de abril.

6.800 MW
de capacidad térmica mantiene Enel en Latinoamérica, de acuerdo a datos de las presentaciones a inversionistas del grupo.

9.247 MW
posee en centrales hidráulicas el controlador de Enersis y Endesa en la región.

60%
de su cartera en Endesa Chile es hidroeléctrica.
Capacidad hidroeléctrica del grupo supera por 2.447 MW a la térmica

Un total de 2.447 megawatts (MW) más de capacidad hidroeléctrica que de térmica (carbón, gas y petróleo) posee el grupo Enel en Latinoamérica.

De esta manera, el controlador de Enersis y Endesa tiene 9.247 MW en centrales hidráulicas y 6.800 MW de capacidad térmica, según consta en las presentaciones a inversionistas del grupo.

Solo en Endesa Chile, cerca del 60% de su cartera es hidroeléctrica. Justamente eso es lo que preocupa a algunos minoritarios, dado que a dos meses de la reestructuración societaria que implicó la división de los activos chilenos de los del resto de Latinoamérica, Enel busca hacer un nuevo cambio en la gestión de sus generadoras.

La intención es que las centrales hidroeléctricas de Enersis y Endesa junto con los activos de Enel Green Power (EGP) -ya absorbida por Enel-, operen bajo un mismo paraguas, y bajo el mando del director general de EGP, Francesco Venturini. La otra unidad reunirá las centrales térmicas y estarán a cargo de Enrico Viale, hasta ahora presidente de Endesa Chile y Américas, cargo que dejaría tras la junta de accionistas que se llevará a cabo a fines de abril para pasar a formar parte del directorio de Enersis Américas.

Esta nueva modificación, junto con el eventual cambio de marca que se concretaría durante el segundo semestre del año -donde dejarían de existir los nombres Enersis, Endesa y Chilectra y tomarían el nombre de Enel-, ha sido recibido por el mercado como un nuevo golpe de timón del presidente de la compañía, Francesco Starace.

Específicamente, en la nueva forma de gestión, cercanos advirtieron que esto pondría en juego el rol de los directorios de las filiales, dado que todas las decisiones pasarían por Roma antes que por las respectivas mesas de cada una de las sociedades.

Fuente: El Mercurio/Antonia Eyzaguirre A.

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …