Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Dirigentes dan ultimátum a Codelco por nulo poder resolutivo de mesas de trabajo

Dirigentes dan ultimátum a Codelco por nulo poder resolutivo de mesas de trabajo

 Sindicatos se unieron para expresar su molestia con la estatal por no resolver la falta de dotación e instaurar una política del terror, entre otros puntos.

Los dirigentes de los cinco sindicatos de trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, anunciaron que suspenden su participación en las distintas mesas de trabajo con la administración, ante el nulo avance de estas instancias, que no han sabido respetar los acuerdos vigentes ni resolver temas urgentes como acabar con las brechas dotacionales, reconocer el trabajo pesado y cumplir con la movilidad de los trabajadores.

La decisión fue dada a conocer ayer por los sindicalistas, en el frontis del edificio Corporativo, donde además acusaron que la empresa ha generado un clima hostil en la división, tanto para los roles B, como para los supervisores, pues se ha visto amenazada la empleabilidad de ambos estamentos. Situaciones que, aseguraron, se contraponen al Pacto Estratégico firmado por ambas partes en 2015, que buscaba “relaciones laborales de excelencia”.

Acerca de la decisión de abandonar el trabajo de todas las mesas (gestión y desarrollo, convergencia técnica, y las del contrato colectivo); el presidente del sindicato N°3, Hernán Guerrero, explicó que obedece a que “la administración no tiene ningún poder de resolución, sumado a eso que hay pocas ganas y poca voluntad de hacerlo, porque entendemos que hay problemas que se pueden resolver aquí mismo, así como otros deben solucionarse a nivel central, pero ninguno ha tenido solución y no hay posibilidad de avanzar en acuerdos”.

Guerrero, sobre los puntos que no han sido resueltos, detalló que el tema dotacional, el desarrollo de los trabajadores, la forma en que se está aplicando el punto 2.12 del convenio colectivo sobre los reemplazos y la forma en que los trabajadores se tienen que clasificar, algunos beneficios, entre otros.
Rol de la federación

El dirigente del sindicato N°1, Alberto Muñoz, por su parte, criticó el rol que ha jugado frente a la administración el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, quien, dijo, “no puede ser integrante del directorio de Codelco, porque hace eco a todo lo que dice la administración y esto no puede seguir así. Este señor sentirá cómo la dirigencia sindical de Chuquicamata despierta…”
Codelco

“El pacto Estratégico es un acuerdo cuya mayor fortaleza es que fue construido con la participación de todos, la administración de Codelco junto a los representantes de nuestros trabajadores. Chuquicamata no se ha restado a este Pacto y de él participan todos los sindicatos de trabajadores de la División. Ahora el desafío que tenemos en conjunto es lograr materializar acciones concretas que permitan que la empresa siga siendo sustentable en el tiempo y se proyecte como la mejor, entre sus pares, en la industria mundial del cobre. Estamos convencidos que el diálogo es una fuente inagotable de riqueza, Codelco lo ha demostrado a lo largo de su historia. Por lo anterior, estamos disponibles para continuar trabajando en acuerdos sólidos, que sean un verdadero aporte y que en definitiva signifiquen que esta empresa siga siendo un buen negocio para el país”, dijo Ricardo Weishaupt, gerente subrogante de Codelco División Chuquicamata.
Fuente: Mercurio de Calama

Compruebe también

Codelco se juega sus últimas cartas para desactivar huelgas en Chuqui y Radomiro Tomic

Agrupaciones de supervisores y trabajadores aprobaron la paralización: Ayer y el lunes, respectivamente, partió la …