Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Piden contratar a 90 trabajadores a plazo fijo para evitar las sobrecargas de trabajo

Piden contratar a 90 trabajadores a plazo fijo para evitar las sobrecargas de trabajo

Dirigente dice que es necesario frenar la fuga de personas calificadas.

La salida de 90 trabajadores a plazo fijo de Chuquicamata el próximo 30 de abril, fue cuestionada por el dirigente del sindicato N°3, Rolando Milla, quien aseguró que bajo las actuales dotaciones no es posible cumplir con los procedimientos laborales en la división, como sucede en Operaciones y Mantenimiento, ni alcanzar las producciones pactadas.

Milla detalló que los temas dotacionales se analizan en la mesa 4.17 de la comisión bipartita, espacio consagrado en el convenio colectivo, instancia donde la administración habría argumentado que las dotaciones este año estarán restringidas al presupuesto, lo que el dirigente aseguró se debe discutir a través de las actas de acuerdo.

“En las áreas laborales los equipos no han cambiado y necesitamos una dotación acorde, por ejemplo, en las plantas, donde las maquinarias son hombre-equipo como en la rueda de moldeo”, explicó.

“Hoy, en las plantas y en la mina, estamos produciendo más que nunca, pero la administración no quiere contratar a nuestros plazos fijos y los quiere echar y nosotros nos oponemos porque tendríamos que parar equipos en Operaciones”, agregó.

Milla, para ejemplificar el déficit, detalló que en la rueda de moldeo de la Fundición son 31 puestos de trabajo, más una fuerza de reemplazo de 4 trabajadores, “estamos hablando de 35 personas por turno y si no los tienes no puede funcionar una rueda por la falta de dotación para actuar con los procedimientos laborales”.

“Los viejos están doblando porque tenemos una brecha dotacional enorme, porque nos faltan cerca de 70 trabajadores por cada área de Operaciones y para qué hablar de Mantenimiento. Hay una sobrecarga de trabajo y los viejos se nos van a enfermar”, añadió.

El dirigente dijo además que los trabajadores antiguos “están cansados de enseñarles a los trabajadores que van llegando por periodos pequeños, y más encima la empresa los tira al mercado, llevándose un enorme conocimiento experto. Nuestros trabajadores no son profesores, no se les paga por enseñar”, recalcó.
Fuente: Mercurio de Calama

Compruebe también

Sindicatos inician mediación con la Inspección del Trabajo

Sindicato rol A de Chuquicamata y el de trabajadores de RT, pidieron la participación de …