Inicio / Minería Internacional / Efectos de los cambios en la economía mundial sobre el precio del oro

Efectos de los cambios en la economía mundial sobre el precio del oro

El precio del oro no sigue una línea continua y estable en el tiempo con una tendencia inalterable hacia el alza o hacia la caída, sino que se ve influenciado por eventos y cambios en la economía global, por lo que no es raro ver que después de ciertas medidas o ciertos acontecimientos en alguna región del mundo, el precio del oro suba o baje como consecuencia.

Cuando Estados Unidos perdió su calificación triple A de Standard & Poor’s en el verano de 2011, los precios del oro subieron ya que las inversiones en Estados Unidos ya no se consideraban seguras y la gente quería invertir en otras cosas. En ese mismo año el oro tuvo otro empujón debido a la crisis de la deuda en la eurozona que obligó a invertir en activos de menor riesgo como el oro y por esa razón superó los 1.500 dólares por onza cuando dos años antes en 2009 estaba en 1.000 dólares. Ese aumento histórico se debió al retroceso del dólar, la crisis en la zona euro y la recuperación de los precios del crudo. Recientemente el oro también sufrió un aumento de precio tras el acuerdo nuclear con Irán, pues se reduce el riesgo de un conflicto bélico.

De acuerdo con las cifras que publica el World Gold Council, organización que estudia el mercado mundial de la industria del oro, los pronósticos de si aumentará más el precio del oro son positivos, pero siempre puede haber eventos externos que cambien el panorama. Un aumento en el valor del dólar podría hacer que bajara el precio del oro, al igual que podría causarlo una devaluación del yen y una ralentización en la economía china como la que hemos estado presenciando en los últimos tiempos. El mercado bursátil chino ha estado cayendo y ya se habló de “lunes negro” en agosto de 2015 cuando la bolsa cayó un 8,5%, siendo la peor jornada en Shanghái desde el año 2007. El precio del petróleo también cayó a su nivel más bajo en años y todo eso arrastró el precio del oro a una caída de 0,6%.

Si analizamos los precios del oro desde el año 2011 cuando tuvo el mayor pico de su historia, se ve que la tendencia ha sido a la baja y que en 2015 se tocaron fondos que eran insospechados hace solo cuatro años. El problema es que el oro no genera intereses y cuesta dinero al tener que almacenarlo, por lo que muchos inversores se decantan por opciones más rentables, sobre todo porque están a la expectativa de que el dólar siga fortaleciéndose y eso implica una reducción en el precio del oro. Con tipos de interés más altos anunciados por la Reserva Federal estadounidense y una economía que parece resurgir de las cenizas, puede que el oro no tenga un alza pronunciada, pero con la perspectiva de que China convierta al yuan en una moneda mundial respaldada por el oro, este metal precioso podría aumentar su valor. La conclusión es que no es fácil predecir cómo se comportará el mercado de oro en los próximos meses o años, pero sí es posible proteger el capital y ganar dinero invirtiendo en oro si sabemos cómo hacerlo.

Fuente: Asturias24

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …