Inicio / Minería Nacional / Energía / CEO de ENEL, Francesco Starace, dejará directorios de Enersis Chile y Américas

CEO de ENEL, Francesco Starace, dejará directorios de Enersis Chile y Américas

La italiana optó por nominar al actual gerente general de EGP Chile como director en Enersis Chile. Viale, quien será responsable de la división “generación térmica global” de ENEL, fue propuesto para Enersis Américas.
Sorpresas y una clara impronta de los nuevos objetivos corporativos del controlador marcan la nominación de directores de ENEL para las mesas de Enersis Américas y Enersis Chile.

La italiana ENEL decidió postular como candidato al directorio de Enersis Américas -brazo latinoamericano del grupo resultante del proceso de reestructuración- al actual presidente del holding, Borja Acha; al presidente de Endesa Chile y Endesa Américas y responsable de la División Global de Generación Térmica del Grupo ENEL, Enrico Viale; al director de Endesa y jefe de infraestructura global y redes de ENEL, Livio Gallo; y a José Antonio Vargas Lleras, quien desde 20016 es presidente de Codensa y Emgesa, filiales de Enersis en Colombia.

En tanto, como directores independientes se mantiene Hernán Somerville  y entra Patricio Gómez, director de Sur Capital Partners; este último en reemplazo de Herman Chadwick quien fue postulado como candidato del controlador en Enersis Chile.

De esta manera salen de la mesa -además de Chadwick- el actual CEO de ENEL, Francesco Starace, y los italianos Alberto de Paoli y Francesca di Carlo.

Estos directores, junto a Domigo Cruzat en representación de las AFP, serían quienes conformarían la mesa de Enersis Américas en el caso de que acepten su nominación y declaren no tener inhabilidades para desempeñar el caso.

La votación por parte de los accionistas se realizará el próximo 28 de abril en la junta ordinaria.

En el caso de Enersis Chile -que una vez finalizada la reestructuración concentrará los activos de generación (Endesa Chile) y distribución (Chilectra Chile) en el país- el controlador postuló al actual general de Enel Green Power Chile y países andinos, Salvatore Bernabei; al actual director de Chilectra América y gerente de finanzas de ENEL Rumania, Vincenzo Ranieri; y al número uno de la división de asuntos corporativos y legales de la italiana, Giulio Fazio; además del ya mencionado Herman Chadwich.

En tanto los candidatos para director independiente elegidos por el controlador se mantienen. Estos son Fernán Gazmuri y Pablo Cabrera.

La opción de las AFP es que se mantenga Gerardo Jofré en la mesa, quien fue elegido en la pasada junta extraordinaria de accionistas, realizada en diciembre pasado.

Dicho lo anterior, los directores que salen son Starace, Borja Acha y  Alberto De Paoli.

La impronta de ENEL. Las designaciones del controlador están en línea con los nuevos lineamientos de su estructura operativa, dada a conocer ayer por PULSO, que apunta a que todos los activos hídricos de Enersis y su filial Endesa se ubiquen bajo el mismo paraguas que los activos recién fusionados de ENEL Green Power.

Por ejemplo, Enrico Viale busca ser reelegido director de Enersis Américas, pero al mismo tiempo será el responsable de la nueva división “generación térmica global” de ENEL. Dicha división -y a diferencia de su antecesora “generación global”- no tendrá los activos hídricos. Es decir, solo tendrá aquellas plantas de generación térmicas, aquellos a base de carbón, gas y petróleo.

En el caso de Enersis Chile, entra Salvatore Bernabei, quien actualmente está encargado del brazo verde de ENEL en Latinoamérica y coincide con visión del controlador de unir operativamente los activos de energía renovable no convencional y los hídricos bajo una división: “Energía Renovable Global”.
Fuente: Pulso/Constanza Valenzuela

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …