Inicio / Minería Nacional / Gobierno / El apoyo a las mujeres de la pequeña minería

El apoyo a las mujeres de la pequeña minería

Mediante los fondos regionales aprobados por el CORE:
•    El Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, valoró el compromiso y dedicación de las mujeres mineras para mantener la actividad productiva.

“Los Nietos” es el nombre de la mina, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla. Así le pusieron en honor al inmenso cariño que les tienen a sus descendencias según lo señaló Lucía Casas. Esta mujer, de mirada tranquila, lleva 5 años dedicada a trabajar en la pequeña minería luego que la salud de su marido se resintió. Lucía entonces se hizo cargo de las ventas del mineral extraído, así como de los trámites para participar en los programas de fomento con que cuenta el Ministerio de Minería para adquirir nuevos beneficios.
Tras la reciente entrega de recursos correspondiente al tercer concurso del programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR Emergencia, por parte de la Seremi de Minería de Atacama, Lucía recibió el esperado apoyo para poder reactivar su faena.
“A nosotros se nos anegó la mina por los aluviones y ahora nos falta sacar el barro acumulado. Con el dinero que recibimos podremos hacer estos trabajos así como poder arreglar un compresor que se nos dañó por el barro. Podremos seguir explotando nuestra faena para llegar al metal bueno. Es una mina familiar, donde trabaja mi marido y sus dos hermanos. El mineral que sacamos nos permite solventar nuestros gastos como familia”, señaló con orgullo esta esforzada minera.
Cada vez, son más las mujeres que permanecen en la labor de la pequeña minería y minería artesanal. Casos de mineras que incluso realizan los trabajos más duros al interior de las faenas, se pueden encontrar en las tres provincias de Atacama.
Por eso, junto con valorar su trabajo el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, precisó que “el apoyo que brindamos a las familias y fundamentalmente a la mujer está orientado en hacer que los pequeños mineros tengan una actividad más constante y eso requiere del apoyo de la mujer dadas las circunstancias de lo que se ve hoy día en la región donde hay una necesidad de contribuir en el trabajo. Hay muchas mujeres que realizan labores propias del minero, escogen el mineral y algunas tareas que son fundamentales, incluso son operadoras de pequeños equipos y de esa manera mejoran la productividad. Estamos apoyando a esos mineros, donde se incorpora a la mujer, para que sea un trabajo más igualitario e inclusivo para las familias”, argumentó la autoridad.

Inversión de 400 millones
Como consecuencia de los serios daños ocasionados por los aluviones del año pasado en la zona, el gobierno regional dispuso de 400 millones de pesos para ayudar a los afectados de la pequeña minería, por la catástrofe natural. Mediante la aprobación de estos recursos, por parte de los consejeros regionales, se ha apoyado a los pequeños mineros y pirquineros de Atacama.
Para el mes de mayo próximo se realizará la entrega del cuarto concurso del FNDR Emergencia. Durante todo este tiempo, los profesionales de la Seremi de Minería realizan evaluaciones técnicas en terreno de las minas que aún se encuentran afectadas para así poder recuperarlas, en beneficio de los pequeños productores.

Fuente: Seremi Minería Atacama

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …