Inicio / Minería Nacional / Energía / Enersis y Endesa informan a sus sindicatos sobre despidos y aprontan la salida de 200 trabajadores

Enersis y Endesa informan a sus sindicatos sobre despidos y aprontan la salida de 200 trabajadores

La reducción de personal se concretará a finales de abril y se enmarca en el plan de reestructuración regional que llevan a cabo.
Descontento hay al interior de Enersis y sus filiales.

Esto, porque la administración de Luca D’Agnese informó a sus sindicatos que serán unos 200 los trabajadores que dejarán la empresa a fines de mes producto de la nueva estructura societaria.

Tal como adelantó PULSO, la firma controlada por ENEL busca cumplir con uno de los compromisos realizados a los accionistas durante el polémico proceso de reorganización societaria -conocido como Carter II o Plan ENEL-, que es la obtención de sinergías en el largo plazo.

Específicamente prometió eficiencias operacionales por US$100 millones en Chile y US$327 millones en Américas -zona que incluye operaciones en Perú, Argentina, Brasil y Colombia- hasta el año 2019.

Esto, en parte, se traduce en una reducción de su dotación, la cual ya fue informada a los trabajadores, aunque la planilla de quiénes saldrían aún permanece bajo llave.

“En estos minutos estaría afectando a cerca de 70 trabajadores del grupo Enersis, 110 personas en Endesa y un número reducido, como 6 personas, en ISP. En total estaríamos llegando a un total de 200 personas en estas tres empresas”, indicó el presidente del sindicato de profesionales de Enersis, Patricio Valdivia.

Al interior de los órganos sindicales hay descontento por la medida, ya que sostienen que la salida de los ejecutivos no se está dando de la manera en la que se conversó a principios de mes. Por ello, este martes iniciaron una movilización al interior de Santa Rosa 76.

“Todavía no se han notificado. Esto se lo hicieron saber a las dirigencia de los sindicatos porque se tenía contemplado de que si se producía un plan de retiro, que no es lo que está sucediendo hoy día, se iba a conversar en conjunto a objeto de asegurar la menor salida de los trabajadores, tema que desafortunadamente no fue gestado de esa manera”, indicó.

En el caso de Endesa, que a fines de 2015 tenía una dotación de 2.300 trabajadores, la reducción obedece al 5% de su planilla, mientras que en el caso de Enersis sería aún mayor.

Según fuentes ligadas al sector, se espera que a fines de mes los trabajadores sean notificados.

En la empresa señalaron que no se referirán al tema a través de los medios.
Fuente: Pulso/Constanza Valenzuela

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …