Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Seminario enfrentará necesario debate respecto a la prevención de la silicosis

Seminario enfrentará necesario debate respecto a la prevención de la silicosis

La instancia pone en el tapete una enfermedad que afecta al ámbito minero y la construcción, muy relevantes en la zona.
Seminario enfrentará necesario debate respecto a la prevención de la silicosis Los rubros de la construcción y la minería traen consigo un riesgo importante para sus trabajadores, en materia de una enfermedad tan delicada como la silicosis.

Este miércoles se vivirá una instancia de gran importancia para enfrentar una de las enfermedades que más fuertemente afectan a los trabajadores que se dedican fundamentalmente en el mundo de la minería y la construcción.

Se trata de la silicosis. En ese contexto, tanto los ministerios del Trabajo y de Salud se han unido para ofrecer un seminario de gran interés tanto para la comunidad médica como para los trabajadores de este rubro, que por las condiciones de estas labores se ven expuestos a una enfermedad no curable, que deteriora de manera irreversible la calidad de vida de quienes la sufren.

La instancia se realizará bajo el lema “Chile reafirma su compromiso con erradicar la silicosis”, que se extenderá de 08:30 a 13:30 horas en el salón auditorio de la Seremi de Obras Públicas, en La Serena.

Esta actividad de relanzamiento tiene como objetivo destacar la importancia del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, reforzar las actividades para el cumplimiento de las metas al 2030 a nivel regional, así como también difundir los logros y metas alcanzados en las distintas líneas de acción a nivel regional y los desafíos pendientes.

En cuanto a su metodología, el encuentro se desarrollará en paralelo con otras 12 regiones del país, con autoridades nacionales de salud y trabajo así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), las que serán seguidas vía streaming por las regiones, dando paso posteriormente a las presentaciones locales.
La enfermedad

Importante es conocer de qué se trata este padecimiento. La silicosis es una enfermedad de origen laboral reconocida como uno de los problemas prioritarios de salud ocupacional en el mundo. Es una fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva producida por la exposición al sílice. En cuanto a las consecuencias, conlleva discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida. En la normativa actual que fue modificada el año pasado, se considera hoy en día a la silicosis como una enfermedad cancerígena. Al ser Chile un país minero, la silicosis es considerada como un problema de salud pública. Los rubros más expuestos al polvo de sílice a nivel regional, son principalmente la minería y la construcción, siendo rubros con prioridad en el control.

En nuestra región, la presencia de sílice en los lugares de trabajo es preponderante, principalmente porque somos una región minera y un porcentaje importante de la fuerza laboral ocupada en la región (10%) trabaja en este rubro. También hay que considerar que en nuestra región existe un alto porcentaje de desarrollo inmobiliario.
Prevención

El seremi de Salud, Rosendo Yáñez, subrayó que “evidentemente, como Región de Coquimbo estamos expuestos de forma importante a la sílicis. Por lo mismo, se trata de un trabajo importante, donde no sólo hemos convocado a los trabajadores, también a las mutuales, a la Asociación Chilena de Seguridad y a la Central Unitaria de Trabajadores. Lo importante es apuntar hacia la prevención”, destacó la autoridad de salud, ya que se trata de una enfermedad incurable.

Por este motivo, releva lo que será el seminario de este 13 de abril, “para así enfrentar, de una vez por todas y en forma definitiva y decidida la prevención de esta enfermedad, ya que según datos de la Compin, desde el año 2009 al 2015, en la región se han diagnosticado 143 trabajadores con silicosis”, indicó.

Yáñez subrayó que el objetivo del ministerio que representa y de la Organización Mundial de la Salud es “generar un trabajo multidisciplinario, para de aquí al 2030 erradicar la silicosis en la región. Esto simplemente es prevención y promoción respecto a la gravedad de esta enfermedad”, destacó.
Responsabilidad

Es evidente que existe preocupación por parte de las autoridades regionales, que lideran este seminario. Una de ellas es la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña. “Ante la necesidad de erradicar esta enfermedad, el año 2009 se impulsó el Plan Nacional de erradicación de la Silicosis, iniciativa que se trabaja mediante mesas de trabajo en cada región para dar cumplimiento a cada estrategia requerida en el plan de trabajo”, subrayó la autoridad.

En ese contexto, la cartera está efectuando un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud a nivel nacional. Por una parte, existe la ley número 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Esta normativa busca proteger a los trabajadores ante un eventual accidente del trabajo y/o enfermedad profesional. Al respecto indicó que “por ejemplo, si a un trabajador le diagnostican silicosis sobre un 15%, estos organismos deben indemnizar al trabajador e incorporarlo a un programa de salud para su tratamiento y evaluación permanente. Es importante destacar que este seguro protege a los trabajadores dependientes y a los independientes que coticen”, subrayó.

Otro aspecto fundamental pasa por la fiscalización. Al respecto, la seremi del Trabajo indica que la Dirección del Trabajo y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realiza fiscalizaciones y capacitaciones a trabajadores y empleadores para que conozcan los riesgos de la silicosis y sus derechos en caso de contraerla. “Consideramos que el fortalecimiento de la participación social e intersectorial, teniendo en cuenta a las organizaciones de trabajadores, empresas y también a los organismos que administran la Ley 16.744”, indicó.
Misión gubernamental

La salud de las y los trabajadores del país ha sido una preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para lo cual se han implementado diversas medidas. Así nace el PLANESI (Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis), que tiene como objetivo erradicar esta enfermedad catalogada como una de las más graves de origen laboral y que afecta no sólo la calidad de vida de quien la padece sino que también tiene un alto costo familiar y económico.
Fuente: Diario El Día/Rodrigo Solís

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …