Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Ministerio de Minería recibe a delegación japonesa en I Reunión Público-Privada entre ambos países

Ministerio de Minería recibe a delegación japonesa en I Reunión Público-Privada entre ambos países

·El encuentro se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado en 2014, y se pretende ahondar en la relación de cooperación en minería entre Chile y Japón.

12 abril Encuentro Publico Privado Chile Japon ministerio mineria areamineraComo parte del trabajo que ha realizado el Ministerio de Minería en materia internacional, se realizó la I Reunión Público-Privada entre la cartera, el Ministerio de Economía, Comercio e Industrias (METI) de Japón, la Corporación Nacional de Metales, Gas y Petróleo de Japón Jogmec, además de empresas niponas, encabezada por el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, y el Viceministro de Relaciones Internacionales de METI, Takayuki Ueda. El encuentro se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado en 2014 en materia de minería.

“Chile y Japón tienen una relación de larga data, por lo que este tipo de encuentros son muy necesarios para continuar mejorando esa relación”, aseguró el Subsecretario Moreno. La autoridad señaló que “hay varias áreas en las que se puede trabajar en conjunto, especialmente en temas relacionados a innovación en minería, mapeo geológico del país y desarrollo del mercado del litio”.

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Internacionales de METI, agradeció la participación en el encuentro. “Para nosotros es muy importante este tipo de jornadas de trabajo, especialmente porque Japón importa el 100% de los metales base y de los metales raros que se utilizan para el desarrollo de nuestra industria”. La autoridad japonesa agregó que, dados los bajos precios de los commodities, “estamos enfrentando un momento complejo a nivel internacional, sin embargo es en estos momentos difíciles que tenemos una buena oportunidad para estrechar más la relación minera entre Chile y Japón”.

La jornada de trabajo se extendió durante el día, y se contó con diversas presentaciones tanto de representantes del Ministerio de Minería, de Enami, Cochilco y la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera. Por parte de Japón, hubo presentaciones del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, de Jogmec, Sumitomo Metal Mining y JX Nippon Mining & Metals, entre otros.

Al finalizar esta primera jornada de trabajo, se acordó ahondar en la relación entre ambos países, y se manifestó el propósito de establecer proyectos de cooperación en áreas como innovación, geología y mercado del litio.
Fuente: Ministerio de Minería

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …