Inicio / Minería Internacional / México / México – Niegan autorización a minera “Don Diego” por potencial impacto a la tortuga

México – Niegan autorización a minera “Don Diego” por potencial impacto a la tortuga

El dictamen de la DGIRA se dio a conocer al promovente del proyecto desde el 7 de abril de 2016.
La autoridad mexicana decidió denegar la licencia ambiental al proyecto de minería submarina “Don Diego” para dragar el fondo marino del Golfo de Ulloa para extraer fosfato.

A Exploraciones Oceánicas y Altos Hornos de México no les alcanzó el supuesto apoyo ante el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop), dirigida por el regidor de La Paz del Partido Verde, Alejandro Tirado Martínez, ni la postura de la Unión de Prestadores de Servicios Turísticos de López Mateos S. de RL de CV.

Al parecer, Semarnat la decisión para que no operara por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la minera, se debió al potencial impacto que tendría en la población de tortuga marina.

Si recuerdan, “Don Diego” buscaba establecerse no solo en una zona de importancia pesquera, sino que buscaba trabajar en el Área de Refugio para la Protección Tortuga Amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, categoría que emitió la Semarnat tras la mortandad del quelonio en la zona.

Medios de comunicación internacional y en la misma Bolsa de Valores de Estados Unidos, ya se habla de la decisión, misma que no se dio a conocer en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, pero en una revisión que hizo SDP Noticias al trámite, el documento con la resolución fue entregado desde el 7 de abril de 2016.

“Mark Gordon, presidente ejecutivo de Odyssey (dueña de Exploraciones Oceánica), dijo, mientras que un resultado decepcionante, que estaba animado por el hecho de que el hecho de que era sólo por esta cuestión que motivó el rechazo”, informó Proactiveinvestors.com.

La mortandad de tortuga amarilla (caretta caretta) es un tema delicado para el gobierno mexicano, porque casi le cuesta un nuevo embargo pesquero. La cantidad de ejemplares muertos fue muy elevada en la región y, por ello, los ojos de entes preocupados por el medio ambiente a nivel intencional están mirando a las costas de Comondú.

Sin embargo, a “Don Diego” no le importa esto y promete su representante: “Hemos estado trabajando estrechamente con nuestro socio para montar un equipo de los mejores abogados y científicos expertos en México en esta especialidad en particular para asegurar que seleccionamos la absoluta mejor estrategia para mover este proyecto adelante muy importante en la forma más expedita”
Fuente: SDP Noticias/Carlos G. Ibarra

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …