Inicio / Sin categoría / Sondeo de Generación Empresarial muestra que la incertidumbre se mantiene alta

Sondeo de Generación Empresarial muestra que la incertidumbre se mantiene alta

Encuesta entre directivos de empresas: 60% prevé caída en la inversión y 71% dice que ya ha detenido proyectos

Falta de confianza en el desempeño económico y menores inversiones debido a la incertidumbre de las reformas en marcha, son parte de las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Fundación Generación Empresarial durante esta semana, con el fin de palpar el actual clima económico del país.

El sondeo fue aplicado a 136 directivos de empresas. De ellos, el 89% corresponde a presidentes, directores, gerentes generales y socios de distintas compañías.

Respecto a si las últimas declaraciones del Gobierno en cuanto a que las grandes reformas ya están hechas y que ahora viene una etapa de consolidación, el 82% respondió que esto no cambia en nada el actual clima de incertidumbre. Por eso mismo es que frente a la pregunta de cómo vislumbran la inversión -principal vehículo para afirmar el crecimiento económico-, el 60% opina que este año será menor al nivel de 2015. Incluso, el 71% dice que ya postergó decisiones de inversión debido a las reformas en discusión. Esta pregunta se puede comparar con la respuesta que entregaron en agosto del año pasado, cuando el 53% proyectaba que postergaría inversiones en un año.

Por lejos, la reforma laboral es la que más está incidiendo en el letargo de las inversiones (52%), seguida por el proceso Constituyente (31%). Una explicación es que los cambios sindicales situarían a empresarios y trabajadores en una posición de trinchera, aumentando la conflictividad.

Recursos no serán suficientes para financiar las reformas

Desde un punto de vista más general, en el empresariado se piensa mayoritariamente (88%) que el deterioro económico hará que el fisco no cuente con los recursos suficientes para cumplir las promesas hechas a la ciudadanía. Por eso, consideran que para impulsar el crecimiento y elevar sus ingresos, es necesario -ante todo- que se garantice el derecho a la propiedad, señala Paula Valenzuela, gerenta general de Generación Empresarial.

El 70% de los consultados plantea que la reforma constitucional está incidiendo en su decisión de concretar inversiones porque temen que se cuestione la propiedad privada en materia de recursos naturales, fondos previsionales o vivienda.

Para fomentar la inversión, señalan que es fundamental generar mesas técnicas capaces de mejorar el diseño de las reformas estructurales (60%) y promover agendas tripartitas orientadas a fomentar la productividad (49%). Sobre las medidas propuestas por la Comisión de Productividad, las evalúan como insuficientes mientras no se despejen otras incertidumbres.

En relación a los escándalos empresariales, vinculados al financiamiento irregular de la política, los encuestados perciben que estos hechos profundizan la crisis de confianza entre ciudadanía y sector privado. En lo que concierne al sueldo mínimo ético de $400 mil, propuesto por el obispo Alejandro Goic, consideran que se alcanzará de la mano del aumento de la productividad.

Fuente: El Mercurio

Compruebe también

AreaMinera Informa 12-03-2018

                                                           NOTICIAS MINERAS NACIONALES  Cobre inicia semana con …