Inicio / Minería Internacional / Mayor inversión minera en el Perú genera posiciones encontradas en analistas
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS PEDRO CATERIANO VISITA LAS INSTALACIONES DEL MEGAPROYECTO MINERO TOROMOCHO EN MOROCOCHA DE LA COMPAÑIA CHINALCO EN LA REGION JUNIN

Mayor inversión minera en el Perú genera posiciones encontradas en analistas

SEGÚN ALEJANDRO INGA. Se necesita más inversiones para sostener crecimiento del país. Roberto Alvarado: minería saquea recursos.

La inversión minera en el Perú continúa generando una serie de reacciones y hasta polémica en diversos especialistas en el tema. Unos están a favor de mayor inversión; otros en contra.
Como se sabe, durante el actual gobierno de Ollanta Humala, que está a menos de cuatro meses de irse, proyectos mineros como Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa) se paralizaron debido a la férrea oposición de las comunidades por el temor a ver afectados sus fuentes de agua y cultivos.
¿Necesitamos más inversión minera? ¿Solamente la minería salvará al Perú? ¿La minería destruye a la agricultura?, son algunas de las interrogantes que se hacen miles de peruanos.
Para el analista en temas económicos, Alejandro Inga Durango, es urgente la inversión minera para sostener el crecimiento del país.
Destacó la recuperación de la producción minera en Perú, debido básicamente a la mayor producción de cobre, pero expresó su preocupación ante la paralización de importantes proyectos mineros que significarían la pérdida de más de un millón de toneladas de cobre fino.
“En el 2014 la minería cayó 0.9%. En el año 2015 creció 9.3%, para este año se espera que el crecimiento sea de 14.1% y el próximo año debe estar creciendo en 9%. Este incremento de la producción minera se debe a la producción de Cerro Verde y Bambas. Asimismo, ya entraron en producción nuevos proyectos como Toromocho y Constancia, además de la recuperación de Antamina (Áncash)”, argumentó Inga Durango, quien además es funcionario del Banco Central de Reserva (BCR).
“El otro lado de la moneda lo constituye la inversión privada en minería, que viene disminuyendo por tercer año consecutivo. En el 2014 la inversión minera cayó 10%, el año pasado bajó 9.8% y para este año se espera que se contraiga 30.8%. Esto nos hace ver que en los próximos años no habrá expansión minera porque no ha habido inversión como resultado de los problemas sociales”, señaló el analista en alusión a los conflictos sociales.
Fuente: La República/Wilson Castro

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …