Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Enami conmemora aniversario con nuevo Plan Estratégico

Enami conmemora aniversario con nuevo Plan Estratégico

Con la presentación de su nuevo Plan Estratégico, sus objetivos esenciales y los planes de acción para materializar el desarrollo presente y futuro de la compañía en materia tecnológica, productiva y laboral, la Empresa Nacional de Minería conmemoró los 56 años que han transcurrido desde la promulgación del decreto que el 5 de abril de 1960, dispusiera su creación con el mandato de fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería.

En la oportunidad, el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, acompañado de la plana ejecutiva de la empresa, dio a conocer los seis objetivos estratégicos que componen el pilar de la planificación. “Estos objetivos – sostuvo – no son solo un enunciado, pues detrás de cada uno de ellos, hay 68 planes de acción y 73 iniciativas que cuentan con metas, plazos de ejecución, presupuesto, responsables, indicadores de desempeño y una métrica que nos informa cómo avanza este plan,   gracias al apoyo de un soporte informático de gestión”.

Al mismo tiempo, Pérez de Arce agregó que durante marzo, todos los trabajadores de la empresa conocieron los alcances de este plan mediante 21 talleres de difusión realizados en plantas, oficinas y fundición, con el fin de socializar sus tareas y metas y convocar la su participación y compromiso en la implementación, desarrollo y logro de los  lineamientos esenciales fijados por esta nueva hoja de ruta. En ese sentido, el ejecutivo afirmó que la actualización del enfoque estratégico institucional ha sido adoptada como una de las tareas centrales para avanzar en la modernización de la empresa, de cara a los desafíos del rol de fomento y al actual escenario que vive el sector de la pequeña y mediana minería. “Este plan busca responder para dónde va ENAMI y que todos sepamos hacia dónde ir de manera ordenada, para generar valor sustentable, lo que para nosotros, como empresa pública, significa internalizar y actuar en el campo de la creación de valor público, desplegando el potencial de ENAMI en cuanto a eficiencia económica, excelencia operacional y desempeño social”, destacó.

Entre los objetivos estratégicos, la modernización de ENAMI ocupa un lugar preferente en orden a mejorar la institucionalidad, la gestión y la tecnología sobre la que se sustenta el funcionamiento de la empresa, dando especial énfasis al desarrollo del Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira. Al respecto, Pérez de Arce confirmó el interés de ENAMI por evaluar una nueva segunda alternativa para Paipote, más rentable y ambientalmente más eficiente que la ya aprobada en su tapa de prefactibilidad, por las entidades fiscalizadoras. La nueva opción, de origen chino, dijo el vicepresidente ejecutivo, corresponde a una tecnología nueva que permite una captura de 99% y una capacidad de tratamiento de hasta 720 mil toneladas de mineral. La inversión en este caso se elevaría, preliminarmente, a unos US$ 700 millones.

Al celebrar un nuevo aniversario, ENAMI demuestra que sigue avanzando para construir una modernización congruente con los desafíos del sector y la industria, reconociendo en ello que su rol ya es parte de la vida cotidiana de muchas familias y el motor de un sector productivo relevante del país.

                                   Ver documento Plan Estratégico AQUI
Fuente: Enami

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …