Inicio / Minería Nacional / Reservas probadas de hierro en yacimiento El Tofo aumentaron en 452 millones de toneladas

Reservas probadas de hierro en yacimiento El Tofo aumentaron en 452 millones de toneladas

Memorias anuales 2015 del Grupo CAP y su filial CAP Minería, publicadas recientemente, revelan un importante crecimiento de las reservas mineras en manos de la compañía, correspondiendo en su mayor parte al conocido sector de la comuna de La Higuera.
Documentos muestran el impacto de la caída en los precios internacionales del hierro sobre los resultados de la empresa y el modo en que se ha buscado sortear las dificultades.

el tofo 02“En la historia del Grupo CAP no registramos un periodo de mayores alteraciones externas para nuestras actividades que las acontecidas en los años 2014 y 2015. No obstante, la compañía ha afrontado estos embates con una eficiencia que nos pone, comparativamente, entre las pocas empresas que no sólo han resistido la fluctuación de precios del mercado para nuestros productos, sino que además se ha fortalecido con la contingencia”.
Con esta frase, contenida en la Memoria Anual 2015 del Grupo CAP (Compañía de Aceros del Pacífico), su presidente, Roberto de Andraca, resume lo difícil que ha sido para el holding mantenerse a flote tras el abrupto final del “Súper Ciclo” de precios internacionales de las materias primas, el cual se expresó en una caída del 40% en la cotización del hierro durante el año 2015, precedida por una disminución del 47% en 2014. Pero el tono de dicho documento, así como de la Memoria Anual de CAP Minería (la filial minera del grupo), están lejos del pesimismo; por el contrario, se centra en las acciones desarrolladas por la compañía en su afán por salir airosa de este duro momento, entre ellas una serie de exploraciones mineras. Entre sus resultados destaca uno que toca directamente a la Región de Coquimbo: el aumento en las reservas probadas de hierro en manos de la empresa en el sector El Tofo, comuna de La Higuera, de 268,4 millones de toneladas en 2014 a 720,6 millones en 2015. Esto es, un crecimiento de 452,2 millones.
En específico, este incremento corresponde al yacimiento conocido como Pleito o Tofo Norte, que es parte de la propiedad minera de El Tofo. A sus reservas probadas se suman otras 204,6 millones de toneladas en reservas probables, totalizando 925,2 millones. Eso sí, con un contenido de hierro del 25,8%, menor a otros yacimientos en manos de la empresa, como El Algarrobo, en Vallenar (49,4%), y Cerro Negro Norte, en Copiapó (33,9%).
El resultado en El Tofo tiene directa incidencia en el crecimiento de las reservas totales de CAP Minería con respecto al año 2014, de 2.213,9 a 2.723,1 millones de toneladas.
Según la Memoria de CAP Minería, “durante el ejercicio 2015 la compañía continuó con su programa de exploración, priorizando los distritos mineros ferríferos propios. En este sentido, se efectuaron programas de sondajes en distintas áreas de interés, a fin de lograr aumentos de los recursos mineros, con el propósito de transformar éstos en reservas e incrementar el portafolio de futuros proyectos”.
Como resultado de lo anterior, al cierre del año 2015 los recursos geológicos en manos de la firma alcanzaron a 7.522 millones de toneladas (3,7% superior al año 2014), lo cual se suma al ya comentado aumento en las reservas.

REACCIÓN A LA CRISIS
El informe de CAP Minería entrega amplios detalles sobre su realidad, incluyendo indicios sobre las estrategias que le permitieron disminuir el “costo de caja” promedio por tonelada de US$ 44 en el cuatro trimestre de 2014 a US$ 31 en igual lapso de 2015.
“Las siderúrgicas chinas se volcaron hacia suministros de menor valor (menor contenido de hierro y mayores impurezas) sacrificando la calidad y el medio ambiente en pos de un menor costo”, cuestión que “significó un desafío para los ‘concentradores’, como es el caso de CAP Minería, cuya ventaja competitiva reside esencialmente en la calidad de sus productos”. Como consecuencia, la firma “desarrolló rápidamente un nuevo plan productivo basado en la rentabilidad y no en metas de producción”, lo cual significó, entre otras cosas, privilegiar la elaboración de los productos sinter feed y pellets.
Comparando los resultados de 2015 con los del año precedente, la empresa logró incrementar sus ventas de mineral desde 12,9 a 14,3 millones de toneladas, mientras que la producción alcanzó un máximo histórico con 15,4 millones de toneladas, si bien las utilidades cayeron en picada desde 113,2 a 18,9 millones de dólares.
De las tres grandes divisiones de la compañía, denominadas Valle del Huasco y Valle del Copiapó, en la Región de Atacama, y Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo (que contiene a la mina El Romeral, sus plantas de chancado, molienda y concentración), sólo esta última disminuyó su presencia en ventas (-42,7%). Tal caída en las ventas fue consistente con una menor producción, de 1.498 a 1.128 millones de toneladas, concentrándose casi totalmente en la elaboración de pellet feed, mientras que los otros productos tradicionales de la división (granzas y finos) fueron prácticamente eliminados.
Por otra parte, en el ámbito de recursos humanos, el documento indica que al 31 de diciembre de 2015 la dotación de la compañía estaba formada por 2.018 trabajadores, notablemente inferior a la de 2014, que alcanzaba a 2.458. Según el texto, esto se debió “principalmente a la optimización de la estructura organizacional, en el marco del programa de reducción de costos e incremento de productividad desarrollado el año 2015”.
Fuente: Semanario Tiempo/victor

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …