Inicio / Minería Nacional / Escenario minero eleva disposición de ejecutivos chilenos a trabajar fuera del país

Escenario minero eleva disposición de ejecutivos chilenos a trabajar fuera del país

Según estudio de DNA Human Capital el 70% de los gerentes encuestados, aceptarían una oferta laboral en el extranjero.

Aceptar una oferta laboral en otro país sería hoy mucho más atractivo para altos ejecutivos chilenos y brasileños que hace dos años atrás, en comparación a sus pares de Perú y Argentina, según un estudio de la firma DNA Human Capital, especializada en reclutamiento y selección para medianas y altas gerencias.

Las razones para que los directores, gerentes generales y CEOs de diversas empresas estén dispuestos a moverse al extranjero, estarían relacionadas con las condiciones económicas y políticas de sus países de origen y cómo éstas influyen en sus perspectivas laborales.
Sin ir más lejos, sólo en dos años la disposición de los ejecutivos chilenos habría crecido desde un 23% en 2014 a un 70% en 2016, y para el caso brasileño desde un 54% en 2014 a un 96% en 2016.

Murilo Arruda, director de DNA Human Capital señala que si bien las razones políticas hacen despegar los porcentajes en Brasil, en Chile el porcentaje de profesionales dispuestos a migrar se explicaría, tanto por razones económicas en un primer orden, como por motivos políticos.

“La industria principal y que mueve el 40% del país es la minería y cuando ésta cumple casi cuatro años sin tener inversiones, contamina toda la economía del país. Chile ya no se mueve al igual como en 2010, cuando todos los rubros tenían muchas contrataciones y el mercado era dinámico, hoy es más bien un cambio de perfil lo que hay en el mercado laboral y, en definitiva eso hace que la posibilidad de cambiarse de país se presente como una alternativa más factible”, explica Arruda.

Añade que en el área política, tendría mucha influencia la gestión y la evaluación de cómo se ha desarrollado el mandato de Michelle Bachelet, destacando la falta de apoyo al gobierno que han demostrado distintas encuestas.

En cuanto a las razones que tendrían los brasileños para buscar nuevos horizontes éstas se relacionarían -incialmente- con el clima político que se ha vivido en el último tiempo. Sostiene que en Brasil el escenario político y el malestar ante la situación actual llegó incluso a contaminar su esfera económica. “El país decreció mucho y hay una cifra de empleo general que alcanza el 15% a nivel nacional, la que puede acentuarse si uno sólo mirara al nivel de altos ejecutivos”, argumenta.

Argentina y Perú sin fugas

En los otros dos países participantes del estudio, se ve precisamente la situación contraria, puesto que existiría una proyección positiva sobre cómo la política apalancaría mejoras en el ámbito económico.

De esta forma, los ejecutivos peruanos habrían bajado su disposición en salir al extranjero desde un 68% en 2014 a un 67% en 2016, basados en un optimismo de cara a las elecciones presidenciales, el 10 de abril.

Una tendencia que sería mucho más decidora en el caso de Argentina, donde ya hubo un recambio político importante que está propiciando que “muchos argentinos que dejaron el país en el gobierno de Cristina Fernández, hoy estén retornando”, asegura Arruda y sostiene que estos datos reflejarían la confianza que tienen los profesionales argentinos en que el gobierno de Mauricio Macri pueda dar las facilidades políticas y económicas para que las empresas crezcan.

No obstante, Arruda comenta que el adquirir experiencia fuera de las fronteras “es un importante activo para los ejecutivos de primera línea”. Y agrega que también es una práctica habitual y valorada especialmente en las multinacionales donde estas experiencias se extienden por un período de dos a cuatro años.
Fuente: DF/catalina jofré

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …