Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Piden reponer las dotaciones para hacer frente a los egresos y salida de plazos fijos

Piden reponer las dotaciones para hacer frente a los egresos y salida de plazos fijos

 Quieren dotaciones de enlace que les permitan cumplir con las metas productivas del año, las que pese a la salida de trabajadores, no se han acortado.

La dirigencia sindical de Chuquicamata se reunió con el gerente general de la división de Codelco, Sergio Parada, para plantearle la necesidad de definir a la brevedad las dotaciones de enlace que necesitan, principalmente, en las áreas de Mantención Mina, Fundición, Refinería y Operaciones, pues un número importante de trabajadores se ha acogido a los egresos especiales y muchos otros terminaron sus contratos a plazo fijo.

El presidente del sindicato Minero y coordinador del área de Mantenimiento Mina, Arturo Cruz, aseguró que resolver el déficit dotacional es urgente considerando que las metas productivas de la división no se han acortado para este año. “Es por esto que a la administración le propusimos agilizar las mesas de gestión, de recursos humanos, la de egresos especiales y el tema de las dotaciones”, detalló el dirigente.

Ante la inquietud, la administración respondió que no puede contratar a nadie hasta que no hagan el recuento de la gente del Grupo 1 que ratificó su egreso especial hasta el 31 de abril, que son los jubilados y los jubilables y una vez que termine ese plazo, se reunirán nuevamente las partes. “El día 2 de mayo deberíamos juntarnos para revisar las dotaciones de las áreas y ver cuánta gente se nos fue y así tener la claridad sobre cuántos trabajadores tendremos que contratar y cuáles son las prioridades de la división”, agregó Cruz.
Más celeridad

Plazos que a juicio del dirigente son demasiado largos, considerando que ya hay un “sobreesfuerzo” de los trabajadores. “Nos gustaría que fuera antes, porque independiente que el trabajador se inscriba y se vaya en diciembre, las metas productivas no han bajado, siguen siendo las mismas y hay áreas donde el personal a plazo fijo ya se ha ido, más la gente que ya ha tomado la decisión de tomar el egreso. Es necesario agilizar la entrada de quienes van a reemplazar a los egresos y ojalá se haga en todas las áreas, pero en algunas ya se hace urgente”, aseguró.

Consultado sobre los puntos más críticos dentro de la división, detalló que las áreas que se han visto más impactadas por la baja dotacional son Mantención Mina, Operaciones, Fundición y Refinería, que son las directamente productivas. “En Operaciones es hombre a hombre y en Fundición y Refinería son los equipos los que dejarían de tener el personal que los pueda operar”, dijo el dirigente de Chuquicamata.
Fuente: Mercurio Calama

Compruebe también

Codelco se juega sus últimas cartas para desactivar huelgas en Chuqui y Radomiro Tomic

Agrupaciones de supervisores y trabajadores aprobaron la paralización: Ayer y el lunes, respectivamente, partió la …