Inicio / Minería Nacional / Energía / Llevarán a E-CL ante el TDLC por información de interconexión SIC-SING

Llevarán a E-CL ante el TDLC por información de interconexión SIC-SING

Los Coihues, que desarrollaba un proyecto solar en Atacama, acusará a la filial de Engie por abuso de posición dominante.
Hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) llegará la disputa entre el desarrollador de ERNC Los Coihues y la eléctrica E-CL, por la interconexión entre los principales sistemas del país, el SIC y SING.

El gerente general de la empresa de ingeniería y montajes, Luis Silva, explicó que presentará una denuncia por abuso de posición dominante en contra de la sociedad Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), propiedad del brazo de generación de Engie y de la española Red Eléctrica, por los perjuicios que le habría causado la declaración de inicio de construcción de este tendido de transmisión en 2014, lo que se concretó recién un año después.
El ejecutivo sostiene que esa información, que él considera fraudulenta, impidió a su empresa vender a un tercero el proyecto de energía solar que impulsaban en la zona de Diego de Almagro, acusando un daño económico que valoriza en US$ 12 millones.

Los Coihues ya recurrió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y a la Contraloría General de la República para reclamar por el mismo motivo, pero ambas entidades señalaron que el proceso había cumplido con las exigencias legales.

Ministerio Público

En enero, Los Coihues presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra de la eléctrica por entrega de información falsa al mercado, aludiendo que la fecha en que se declaró el inicio de las obras de interconexión por parte de TEN tiene un año de desfase respecto del inicio efectivo de las obras de la línea que unirá los sistemas Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING), que demandará unos US$ 800 millones.

La denuncia fue acogida por la Fiscalía Metropolitana Oriente y asignada al fiscal Rodrigo Varela, el que decretó una orden amplia de investigar, que derivó a la Brigada de Lavado de Activos de la PDI (Brilac). Entre las diligencias que decretó la fiscalía esta la citación a declarar en calidad de testigo para el gerente general de E-CL, Axel Leveque, entre otros ejecutivos.

Silva sostuvo que la firma también insistirá ante la superintendencia de Valores y Seguros (SVS), regulador del mercado financiero, para que investigue si existió delito en la entrega de información respecto del inicio de las obras del proyecto de interconexión.

Esta iniciativa es clave para descongestionar los sistemas eléctricos y reducir los precios de la energía, y se espera que esté en operaciones a fines de 2017.

Fuente: DF/antonio astudillo M.

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …