Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Con foco en accidente de los 33 mineros, Sernageomin lidera simulacro de rescate subterráneo

Con foco en accidente de los 33 mineros, Sernageomin lidera simulacro de rescate subterráneo

El fiscalizador llamó a las empresas a consolidar la tendencia a la baja de accidentes fatales, que en 2015 registró un mínimo histórico.

4 abril simulacro rescate mina subterranea sernageomin areaminera 1En el marco de la campaña de las “Reglas de Oro de la Seguridad Minera”, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) lideró un simulacro de accidentes en mina subterránea, con la finalidad de potenciar la coordinación entre instituciones ligadas con la atención de emergencias, establecer la línea de base de conocimiento y operatividad en puntos clave del país, y socializar el aprendizaje del accidente de los 33 mineros de Atacama en 2010. La actividad, realizada entre el 1 y el 4 de abril, se concretó en la Mina La Turca, comuna de Rancagua, región de O’Higgins, con participación de Bomberos, el GOPE de Carabineros, las organizaciones civiles Salvamento, Asistencia y Rescate (SAR), Red Nacional de Emergencia (RNE), además del Sernageomin.

Al respecto, el director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó que “estos ejercicios prácticos son cruciales, y en este período el lineamiento institucional es desarrollar múltiples simulacros en diversas zonas del país, para saber cuáles son los puntos de partida en cada región y en cada tipo y escala de extracción minera. La idea es aprovechar la experiencia del accidente minero de 2010 en Atacama, que sin dudas ha significado un hito que define lo que sucede hasta hoy en materia de seguridad minera”. La autoridad reconoció que las empresas fiscalizadas han profundizado los esfuerzos por respetar las normativas de Seguridad Minera, sobre la base de la baja histórica de accidentes mineros fatales, registrada en el año 2015. Pese ello, recalcó que “falta un compromiso adicional para convertir este logro en una tendencia más clara, y extender los resultados positivos a los accidentes graves”.

4 abril simulacro rescate mina subterranea sernageomin areaminera 3La jornada de simulacro contempló diversos ejercicios y cursos de capacitación a estudiantes de rescate, en relación con situaciones de emergencia habituales en la minería subterránea, particularmente en faenas de Pequeña Minería (aquellas con capacidad de producción menor a 500 toneladas mensuales y que en general laboran hasta con 12 operarios). El mensaje se focalizó sobre la prevención respecto de las 20 Reglas de Oro de la Seguridad Minera.

Cabe señalar que el Sernageomin fiscaliza el cumplimiento de la norma sobre protección de la seguridad de las personas que laboran en instalaciones mineras, así como la estabilidad física y química en el cierre y postcierre de éstas; asesora técnicamente a los tribunales de Justicia sobre concesiones mineras; es la contraparte técnica de proyectos con componente minero y geológico ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; y estudia y genera información geocientífica sobre la corteza terrestre.-

Fuente: Sernageomin

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …