Inicio / Minería Nacional / Citi: precios del cobre seguirán cayendo durante las próximas semanas

Citi: precios del cobre seguirán cayendo durante las próximas semanas

El informe del equipo de commodities de Citi Research explica que pese a que habrá caídas, los precios del cobre ya tocaron fondo en enero.
Aunque este primer trimestre mostró un buen desempeño para los precios de las materias primas gracias a los grandes recortes de capital en petróleo, gas y minería, así como el crecimiento de la demanda china, algo que ya hacía que los analistas anticiparan que los precios habían tocado fondo, ayer el cierre de la jornada cambió el panorama para el cobre, que tocó su menor nivel en un mes.

En la sesión de ayer el metal retrocedió 1,3% a US$2,185 la libra, lo que llevó a que en el mercado cambiario local el dólar avanzara $1,3 hasta los $670,8.

En ese contexto, el equipo de commodities de Citi Research espera que después de alcanzar máximos en transacción de US$5,131 la libra el 18 de marzo, los precios del cobre comenzarán a retroceder, algo que ya se pudo observar la semana pasada cuando se vio afectado por las expectativas de las cifras de créditos provenientes de China, lo que detuvo los sentimientos positivos que había en torno a las señales de recuperación del gigante asiático.

“Mientras que históricamente los fuertes flujos de importaciones de cobre a China habrían sido visto de manera positiva para los precios del cobre, los fuertes niveles de importaciones de cobre en febrero, más de 55% anualizado, ahora se observan con precaución. Esperamos que los precios del cobre continúen cayendo dentro de las próximas semanas producto de la falta de justificaciones fundamentales que explican el último rally”, sostiene el informe.

Pese a ello, Citi coincide con lo que ya varios están anticipando: los precios del cobre tocaron fondo en enero. Esto se explicaría particularmente gracias a la tendencia de deflación de costos de producción.

“La caída de los precios de energía, el colapso de los mercados emergentes versus las tasas de cambio de dólar y una reducción radical del gasto de capital por parte de las mineras fueron aspectos críticos que afectaron a la baja los costos de producción del cobre el año pasado”, destaca el reporte.

Sin embargo, para Citi el primer trimestre cerró con mucho más optimismo a lo esperado para los precios de las materias primas, que fundamentalmente se habían visto impulsados por los flujos del ETF del oro. “Citi espera que los fundamentos se comiencen a fortalecer en muchos mercados de commodities industriales en el segundo trimestre de 2016, lo que debería ayudar a promover un interés continuo en los productos de materias primas”, sostiene el informe elaborado por el equipo de commodities de Citi Research.

En este nuevo escenario más amigable entre el dólar y las monedas de mercados emergentes, detrás de un mensaje de cautela por parte de la Fed en EEUU, Citi espera que nuevas reducciones de costo de producción por el tipo de cambio sean más limitadas. “Mientras tanto, el recorte continuo de gasto de capital en mantenimiento será cada vez más incompatible con los volúmenes de producción”.

Los precios de las materias primas se habían visto impulsados gracias al pensamiento de que la producción de Shale en EEUU caerá con mayor intensidad este año, en comparación a 2015. Por otro lado, en su momento una baja de 3,8% del dólar también contribuyó a que los precios de las materias primas se fortalecieran, mientras que la Reserva Federal de EEUU retrasó una segunda alza en su tasa de interés.

Asimismo, las conversaciones entre países de la OPEP y Rusia, de congelar la producción del crudo, también han contribuido a un rebalanceo gradual de la oferta con la demanda mundial para finales de 2016 y comienzos de 2017, mejorando las proyecciones de los precios del crudo.

Aunque los fundamentos macroeconómicos aún apuntan a que los commodities caigan, en gran parte debido a la volatilidad que producen las cifras provenientes desde China, Citi espera que dichos fundamentos no logren tener un impacto en los precios de los metales, debido a que las perspectivas del dólar han mejorado para los países emergentes y que los precios del petróleo se han robustecido, sumado a los últimos datos positivos entregados por China que le dan mayor credibilidad a su intención de generar un “soft landing” de su economía este 2016.
Fuente: Pulso/Paulina Breschi

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …