Inicio / Minería Internacional / México / México – Continúan Caídas en el sector minero

México – Continúan Caídas en el sector minero

En enero del 2016 se cumplieron 24 meses del inicio de las caídas continuas en la extracción de mineral de fierro en la entidad; y el arranque de este año se dio con una nueva caída, ahora del 47.58 por ciento respecto a lo que se obtuvo de mineral en enero de 2015

En enero del 2016 se cumplieron 24 meses del inicio de las caídas continuas en la extracción de mineral de fierro en la entidad; y el arranque de este año se dio con una nueva caída, ahora del 47.58 por ciento respecto a lo que se obtuvo de mineral en enero de 2015, esto con base en un comparativo realizado con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los principales centros productores de fierro (mineral base para producción de acero) en Michoacán son Aquila y Lázaro Cárdenas, y en ambos se presentó una contracción considerable. En el primer caso fue del 24.23 por ciento, y en el segundo llegó al 62.94 por ciento.

El resto de municipios que cuentan con yacimientos de fierro, principalmente ubicados en la región de la sierra costa, tuvieron un contracción del 1.28 por ciento en los niveles de extracción.

Dos años después

En enero de 2014 comenzó una reducción de los niveles de extracción de mineral de fierro en Michoacán, lo que empezó como indicador del inicio de una posible crisis en este subsector michoacano que genera poco más del 90 por ciento del valor de la producción minera en el estado.

Las caídas mensuales sumaron 20 consecutivas, desde enero de 2014 hasta agosto de 2015, en medio de un panorama de mayor importación de acero de países orientales y sudamericanos y con las amenazas mundiales de recesión económica.

Septiembre del año pasado presentó un incremento en extracción del 19.6 por ciento con una importante participación del municipio de Lázaro Cárdenas, que aumentó su producción en 27.59 por ciento, a cargo de la siderúrgica de la trasnacional Arcelor Mittal, sin embargo, ésta misma anunció, pocas semanas después, el cierre parcial de su planta por las condiciones de mercado.

Octubre, noviembre y diciembre de 2015 fueron de caídas en la producción, meses comparados con los mismos de 2014.

Este fin de semana el Inegi reportó las cifras mineras correspondientes a enero de 2016 y, en el caso de Michoacán, se sumó otra caída.

Fuente: Capital Michoacan/José Christian Hernández

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …