Inicio / Minería Internacional / Uruguay – Interrogan al gobierno por el proyecto de megaminería en Valentines y piden información sobre nuevo interesado: Invertexi

Uruguay – Interrogan al gobierno por el proyecto de megaminería en Valentines y piden información sobre nuevo interesado: Invertexi

Desde el Partido Nacional interrogan al Poder Ejecutivo sobre la decisión de Aratirí de no continuar con al proyecto de megaminería a cielo abierto en la zona de Valentines y por la existencia del nuevo interesado, la empresa Invertexi.

02 de abril de 2016 a las 13:49 hs Actualizado a las 13:50 hs
Interrogan al gobierno por el proyecto de megaminería en Valentines y piden información sobre nuevo interesado: Invertexi.

Interrogan al gobierno por el proyecto de megaminería en Valentines y piden información sobre nuevo interesado: Invertexi.

El pasado 24 de marzo finalizó el plazo legal del que disponía Aratirí (Zamin Ferrous) para la firma del contrato de inversión con el Poder Ejecutivo para la puesta en marcha del proyecto de megaminería a cielo abierto, en la localidad de Valentines.

Al caducar el plazo para la firma del contrato de inversión entre Aratirí y el gobierno uruguayo, el proyecto para la extracción de hierro en Valentines caducaría.

Sin embargo, en las últimas horas, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó que la empresa Minera Aratirí S.A presentó el día 15 de marzo 2016, una nueva firma interesada en la explotación minera, denominada Invertexi S.A.

En ese marco, desde el Partido Nacional se cuestiona al gobierno sobre el cierre del proyecto de Aratirí y, a la vez, interrogan sobre la nueva firma interesada en el proyecto Valentines.
Pedido de informes

La senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga (Todos), remitió un pedido de informes al Ministerio de Industria Energía y Minería por el cual pretende obtener información acerca de la nueva empresa interesada en el proyecto minero a cielo abierto.

Aviaga recordó que la directora nacional de Minería, Leda Sánchez, explicó que “quedarían sin efecto las servidumbres mineras que el Ministerio de Industria otorgó al proyecto Aratirí, liberando así los predios sobre los que pesan títulos de exploración del proyecto de Aratirí”.

Además, “la ministra Cosse informó que la empresa minera Aratirí S.A presentó una nueva firma interesada en la explotación minera, denominada Invertexi”.

Por ello “surgen grandes dudas al respecto de todo el procedimiento, dado que la directora nacional de Minería, afirmó que el plazo para el proyecto minero de Aratirí expiró el día 24 de marzo, (sin haberse presentado ninguna empresa y que en consecuencia las tierras afectadas por los títulos mineros serían liberadas de los mismos), mientras que 6 días después la secretaria de Estado afirmó que 15 días antes Aratirí había hecho uso de su derecho de preferencia presentado una segunda empresa para hacerse cargo del proyecto minero”.
Interrogantes

En ese marco la legisladora blanca quiere saber si: “No estaba informada al 24 de marzo la directora de Minería de la presentación de Invertexi por Aratirí o la presentación de Invertexi fue posterior al 24 de marzo?”

A la vez, la legisladora pide a las autoridades se le brinde “en detalle los documentos que acrediten la fecha del 15 de marzo y el correcto procedimiento, por parte del Ministerio y de Aratirí, donde se presenta a Invertexi”.

También pretende que las autoridades ministeriales le indiquen “en detalle cuáles son los antecedentes y los parámetros que se aplicarán para analizar la idoneidad de la empresa Invertexi, en especial las condiciones del artículo 9 de la ley 19.126 y las acreditaciones presentadas”.

Fuente: IR21

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …