Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Piden audiencia de la ministra de Minería en Calama valiéndose de la Ley del Lobby

Piden audiencia de la ministra de Minería en Calama valiéndose de la Ley del Lobby

Federación Nacional de Pobladores gestiona visita de la secretaria de Estado para hacerle ver los problemas laborales y de contaminación de la zona.

La Federación Nacional de Pobladores, que forma parte de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, se congregó ayer en el frontis de la gobernación provincial de El Loa, para reunir a cerca de 200 voluntarios que solicitaron una audiencia en Calama de la ministra de Minería, Aurora Williams.

Proceso que se concreta, en su primera instancia, a través de formularios, que luego de ser llenados deben ser enviados a la seremi de Minería en Antofagasta, para luego poner en conocimiento a la secretaria de Estado. Herramienta que entrega la denominada Ley del Lobby (N°20.730).
Ejes de la reunión

El objetivo de la solicitud, según explicó el abogado de la organización, Sergio Sandino, es “conversar temas específicos que van en el formulario, como trabajo, por el aumento de la cesantía, y el tema de la contaminación, y principalmente el tranque de relaves de Talabre. Esos son los tres ejes de la reunión que solicitamos”.

“No queremos viajar más a Santiago, queremos que Santiago venga a Calama, porque las autoridades dictan decretos en la capital, cómodas, sin saber cuál es nuestra realidad, sin saber cómo se vive o cómo se come, lo costoso de la vida, y por eso queremos que vengan a la ciudad a hablarnos de las políticas para Calama”, agregó el representante.

“Queremos poner una alerta a la ministra de Minería, queremos políticas aplicables y que se dicten decretos de excepcionalidad, porque sean dictado decretos para las zonas extremas, queremos un nuevo trato y eso se negocia en Calama”, advirtió.

Sandino dijo que si bien basta una solicitud de audiencia para cursar una reunión con la ministra, optaron por hacerlo masivamente, pues la ciudadanía está esperanzada en revertir un proyecto minero de Codelco que les ha sido impuesto y “sin saber cómo”.

En la oportunidad el profesional cuestionó que la gobernación -que es el organismo descentralizado y representante del Gobierno en la provincia no tuviera formularios disponibles y más aún el que, en primera instancia, no haya querido recibir los que la propia Federación imprimió y completó, argumentando que estos debían ser llevados a la seremi de Minería en Antofagasta o al ministerio, a lo que finalmente accedió, dijo Sandino, quien lideró además un recurso de protección contra Talabre.
Fuente: El Mercurio de Calama

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …