Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Codelco: Si no cambiamos la manera de hacer las cosas, probablemente muchos en la industria van a caer

Codelco: Si no cambiamos la manera de hacer las cosas, probablemente muchos en la industria van a caer

El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Antonio Robles, reafirmó este viernes que “la fiesta” que produjeron los altos precios del cobre en la última década “se acabó”.

“No a la autocomplaciencia, la fiesta se acabó. Lamentablemente ya los precios no dan para tener espacio para la ineficiencia, para la incompetencia. Hoy hay un real sentido de urgencia”, dijo Robles en el foro `Minexcellence 2016`, organizado por The Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, Australia; Lean Enterprise Institute, EE.UU.; y Gecamin, Chile.

Enfatizó que “tenemos recursos y reservas, está claro el desafío, somos parte de una industria que está amenazada, por lo que ya no basta con hacer más de lo mismo. Si nosotros no cambiamos la manera de hacer las cosas, probablemente muchos en la industria van a caer”.

Para cumplir con el desafío, explicó que “Codelco se ha focalizado en contruir una agenda para su transformación. Con esto se pueden ordenar las ideas y poner un objetivo común para obtener mejores resultados en productividad”.

Así, “ya no basta con solo con comprar e invertir, hay que comprar asegurando la calidad, pero también a un menor costo”, aclaró, y agregó que tienen que asegurarse de alguna forma que están comprando insumos de calidad, no las de mayor ni menor costo, sino lo que genere el mejor costo efectivo.

Explicó que la compañía ha tenido que hacer más con los mismos activos. “El año pasado nos fue bien, pero nos dimos cuenta que nos puede ir mejor, a pesar de que estuvimos dentro de los años con mayores producciones”, remarcó.
Fuente: Economía y Negocios

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …