Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Presidenta confirmó a Raimundo Espinoza como integrante del directorio de Codelco

Presidenta confirmó a Raimundo Espinoza como integrante del directorio de Codelco

De esta forma, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), completará cinco periodos como representante de los trabajadores.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, fue confirmado como representante de los trabajadores en el directorio de Codelco, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Decisión que fue dada a conocer a la secretaria general de la FTC, Cecilia González, por la directora del gabinete presidencial, Ana Lya Uriarte, quien además extendió la carta al presidente del directorio de la minera estatal Oscar Landerretche y la ministra de Minería, Aurora Williams.

De esta forma, Espinoza permanecerá en el cargo hasta 2020, completando 22 años en el directorio, al que ingresó nombrado por el ex Presidente Eduardo Frei para el periodo 1994-1998; puesto en que fue confirmado por Ricardo Lagos para los años 1998-2002.

Tras esos dos periodos la responsabilidad recayó en el dirigente de Chuquicamata, Bismarck Robles, quien permaneció entre 2002-2006 en el directorio de la minera.

En marzo de 2006 nuevamente es nombrado Espinoza, esta vez por la Presidenta Michelle Bachelet. Cargo en el que es ratificado por el Presidente Sebastián Piñera y nuevamente este año por la Mandataria de la Nueva Mayoría.
Críticas al proceso

El dirigente de Salvador fue designado luego de integrar una quina de nombres junto a los dirigentes Hernán Guerrero, de Chuquicamata; Erick Condori, de Radomiro Tomic; Guillermo Lamaitre, de Teniente; y Sergio Morales, de Ventanas.

Proceso que fue cuestionado duramente por los dirigentes sindicales de Chuquicamata, entre ellos el presidente del sindicato N°1, Hilario Ramírez, quien llamó a que el proceso fuera más “transparente y participativo” y que se abriera la posibilidad que cualquier dirigente o trabajador, incluso, asumiera la responsabilidad de contar con las competencias.

Criticas que también apuntaron a la “dualidad de funciones” de Espinoza, pues es el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y representa sus intereses y al mismo tiempo integrante del directorio, donde la visión es de empresa y de cuidado por el negocio, sostuvo en su oportunidad la presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte.

Designación que además le dio la razón al consejero nacional y dirigente del N°3, Miguel López, quien aseguró hace unas semanas que “esto está definido y con nombre y apellido: Raimundo Espinoza”.
Fuente: El Mercurio de Calama

Compruebe también

Sindicatos inician mediación con la Inspección del Trabajo

Sindicato rol A de Chuquicamata y el de trabajadores de RT, pidieron la participación de …