Inicio / Minería Nacional / Energía / Fusión en Enersis: comités parten análisis en próximas semanas

Fusión en Enersis: comités parten análisis en próximas semanas

El proceso comenzará cuando las nuevas firmas estén cotizando en Bolsa, próximamente.
La decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de no apelar al fallo adverso de la Corte de Apelaciones por el reclamo de ilegalidad de AFP Habitat, en relación a la reestructuración de Enersis, despejó la incertidumbre sobre la polémica operación que fue propuesta por el controlador, el grupo italiano Enel.

El holding eléctrico debe iniciar la segunda fase de la reorganización -la fusión- bajo la normativa de Operación entre Partes Relacionadas (OPR), tal como lo estableció la sentencia de la Corte. Esto implica, entre otros aspectos, que debe ser analizada por los comités de directores de las firmas involucradas, donde sólo pueden votar los independientes, pues así se resguarda el interés social de los accionistas minoritarios.

Las firmas que se fusionarán son Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas.

En este contexto, fuentes que saben del tema señalaron que el proceso de fusión comenzará a verse de forma oficial cuando las nuevas firmas estén inscritas y cotizando en Bolsa. En un principio el grupo estimaba que esto sería esta semana, pero es posible que ocurra dentro de las próximas semanas.

Cuando esto suceda, los comités de directores de Endesa Américas y Enersis Américas partirán el análisis de la operación, por separado, donde es probable que contraten a un perito y un asesor independiente. Tras ello, emitirán un informe con su opinión. El comité de Endesa Américas lo integran Loreto Silva, Eduardo Novoa y Hernán Cheyre. En el de Enersis Américas están Herman Chadwick, Hernán Sommerville y Rafael Fernández.

En paralelo, cada directorio contratará a un evaluador independiente y a un perito independiente para que emitan sus informes, en base a los cuales los directores escogidos por el controlador emitirán de forma individual su opinión.

El factor más relevante que será analizado son los términos de intercambio (un tema de precios) que implica la fusión. De este modo, todos estos insumos serán puestos a disposición de las juntas extraordinarias de accionistas, que se harán a fines del primer semestre, para que voten la operación.

Los minoritarios

“La decisión de no apelar por parte de la SVS debe leerse en forma positiva, ya que refleja que los diferentes actores compartimos el objetivo de proteger el interés de los accionistas minoritarios”, afirmó AFP Habitat.

La administradora, que votó en contra de la primera fase del proceso -la división de los activos-, añadió que esta situación “le permitirá al regulador identificar zonas grises para que a través de modificaciones legales se perfeccione el marco regulatorio que rige a este tipo de operaciones”.

Pablo Izquierdo, presidente de AFP Modelo, que también rechazó la primera parte de la reorganización, sostuvo que “esto mejora la operación, pero hay que revisar la revalorización de los activos que surja de esta nueva etapa, para ver si será una propuesta conveniente para todos los accionistas”.
Fuente. La Tercera/G. Alvarez / C. Reyes

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …